La crisis económica ha provocado que las agencias de viajes con licencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para poder emitir los billetes de avión de sus aerolíneas se reduzca prácticamente a la mitad. Según la información recabada por NEXOTUR, a día de hoy hay 1.668 empresas con 4.369 puntos de venta con esta licencia, un 45% menos que en enero de 2008, cuando había aproximadamente 8.000 oficinas.
Aunque prosigue la disminución de agencias que trabajan con IATA, parece que a partir de 2010 el ritmo se ha atenuado. En concreto, a principios del año pasado había 2.236 empresas y 5.236 oficinas con licencia. De este modo, en la actualidad el sistema BSP cuenta con 867 puntos de venta y 568 centrales menos en España.
Impacto del cierre de Viajes Marsans
En los datos de este periodo ha tenido una clara influencia la retirada de la licencia a Viajes Marsans a finales de abril, lo que supuso la pérdida de cerca de 900 oficinas. Tal y como adelantó NEXOTUR, IATA tomó esta decisión ante el riesgo de impago, exigiéndole entonces un aval de 20 millones de euros para recuperarla. Esta medida evitó que la extinta agencia de viajes dejase una deuda de cinco millones de euros.
Por otro lado, en estos últimos 16 meses también se han producido incorporaciones, como por ejemplo Nautalia. La red de agencias de viajes constituida a finales de marzo y que cuenta con más de 190 puntos de venta cuenta con la licencia IATA para comercializar billetes de avión.









