"A partir de este momento, Alcalá se integra en un organismo cuyo objetivo es la promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como destinos para el Turismo de Reuniones y Congresos", ha explicado González, que ha señalado que la ciudad cumple los requisitos para la incorporación a la Alianza, con la que se compromete a participar en, al menos, un 75% de las acciones promocionales y reuniones que desarrolla la Alianza a lo largo del año. "Estos requisitos son contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y pertenecer tanto al Grupo de Ciudades Patrimonio como al Spain Convention Bureau, del que formamos parte desde marzo de 2007", ha explicado el alcalde.
González ha hecho hincapié en la "apuesta del Ayuntamiento por potenciar este sector turístico en Alcalá mediante la creación en 2007 de la Oficina Municipal de Congresos, cuyo objetivo promocionar la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo". Objetivo que se une al de potenciar el desarrollo de las infraestructuras turísticas y de empresas de servicios para recibir al Turismo de Congresos, al mismo tiempo que pretende la participación de las empresas relacionadas con este ámbito de la actividad económica de la ciudad.
En cuanto a estas infraestructuras, cabe destacar la capacidad total de la ciudad, con salas comercializables de más de 5.000 plazas, resaltando la sala de Conferencias y Congresos del Edificio Politécnico, con una capacidad para 600 personas. Además, "la apertura del Parador Turístico de Alcalá es también muy importante en este aspecto", ha afirmado el alcalde de la ciudad.
Candidatura formal para el Centro de Congresos
Bartolomé González ha anunciado también que la ciudad ha enviado ya a la Comunidad de Madrid su candidatura formal para ser la sede del gran centro de congresos que anunció durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
"Alcalá es un emplazamiento perfecto para esta infraestructura", ha declarado la concejala de Turismo de la ciudad, Marta Viñuelas. Este gran centro de congresos generaría hasta 50.000 puestos de trabajo, y según las condiciones expresadas por Aguirre, "deberá ubicarse en un emplazamiento que ofrezca facilidades para la celebración de los congresos y las reuniones de empresa", como por ejemplo, la cercanía al Aeropuerto de Barajas.
Durante 2007 se celebraron en Alcalá de Henares en torno a 236 reuniones, congresos y jornadas de carácter empresarial y cultural-educativo. "Este Sector ayuda a desarrollar las infraestructuras turísticas en general, reflejándose en aspectos tales como el aumento de plazas hoteleras y la mejora en la calidad de la oferta gastronómica, de ocio y cultural", según ha explicado el alcalde, Bartolomé González.









