En su afán por buscar una solución a la situación coyuntural actual del transporte aéreo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha llegado a un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aeroportuaria (AENA), con el que se comprometen a "identificar los problemas" por los que atraviesa el sector, en el contexto de la crisis internacional, y colaborar en la búsqueda de soluciones. Esta es la principal conclusión que se extrae de la reunión mantenida entre representantes de ALA y la directora general del operador aeroportuario, Encarnación Vivanco, y que se produce tan sólo unos meses después de las mantenidas entre la Asociación y el Ministerio de Fomento.
AENA y ALA mantendrán "una sólida colaboración" para identificar factores coyunturales y estructurales", cuya forma de abordarlo exige un "esfuerzo común y coordinado". La asociación y el organismo público se comprometen, mediante este acuerdo, a abordar dichos factores con "vocación de resolverlos en sus enfoques globales y particulares", así como "con la rapidez que exige el deterioro de la actividad".
El sector vive un momento de cambios estructurales
El presidente de ALA, Pablo Olmeda, ha destacado que los criterios de gestión de la industria aérea se enfrentan a "cambios estructurales", y que es necesario equilibrar el papel y los intereses de todos los intervinientes en la cadena de valor de este sector, para lograr un modelo "sostenible por su eficiencia". Asimismo, Olmeda incide en la idea de que "la mejor utilización de los espacios aéreos europeo y español son oportunidades de enorme trascendencia para el transporte aéreo comercial, por lo que es necesario integrar armónicamente sus usos entre los agentes privados, políticos y militares, de manera que se desarrollen aerovías y rutas aéreas más eficientes".
Ambas partes consideran que el mantenimiento del plan de inversiones "es fundamental para seguir desarrollando las infraestructuras del transporte aéreo", y abogan por realizar un esfuerzo no sólo en la mejora de las infraestructuras sino también en las inversiones tecnológicas "que faciliten el desarrollo del espacio aéreo y sus rutas más eficientes". Al mismo tiempo, ALA y AENA consideran la necesidad de mantener "un esfuerzo permanente para mejorar la eficiencia de la actividad, mediante la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de los recursos humanos y materiales, que nos permita converger con los aeropuertos de nuestro entorno internacional tanto en servicios como en precios", concluye la Asociación.









