Airbnb cuenta con anfitriones en 5.300 pueblos de España
Airbnb ha presentado su ‘Compromiso rural’, un ambicioso plan de acción dotado con 50 millones de euros en tres años para impulsar un modelo turístico más equilibrado, sostenible y con impacto directo en las comunidades locales. La iniciativa, exclusiva para España, busca aprovechar el potencial de la plataforma para distribuir el turismo más allá de los grandes destinos, fomentando el desarrollo económico, la desestacionalización y la revitalización de las zonas rurales.
El programa se lanza en un momento de creciente interés por los destinos naturales y menos masificados. La demanda de experiencias auténticas, sostenibles y conectadas con la vida local está transformando el comportamiento de los viajeros. España, pese a ser la segunda potencia turística mundial, aún tiene margen de desarrollo en su turismo rural, muy por debajo de otros países europeos. Según Airbnb, el turismo rural español registra siete veces menos noches reservadas que Francia, tres veces menos que el Reino Unido y la mitad que Italia.
“Esta brecha resalta el inmenso potencial para transformar el modelo turístico español: abrir las puertas al turismo en zonas no urbanas y rurales generaría un auge de crecimiento y dispersión de la actividad que beneficiaría a las economías de la España despoblada, al mismo tiempo que descongestionaría los destinos más saturados”, señaló Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services, SL para España y Portugal.
Actualmente, Airbnb cuenta con anfitriones en 5.300 pueblos de España, y casi el 70% de los viajeros nacionales utiliza la plataforma para alojarse en destinos rurales. El objetivo de la compañía es atender esta demanda de manera responsable, generando valor para los vecinos, comercios y pequeñas empresas locales, y apoyando a más de 1.800 pueblos en riesgo de despoblación.
Claves del plan
El ‘Compromiso rural’ se estructura en dos pilares: acción rural, dotado con 38 millones de euros para proyectos de revitalización y rehabilitación de viviendas, apoyo a pequeños negocios y preservación del patrimonio; y promoción rural, con 12 millones de euros destinados a marketing estratégico para incrementar la demanda de estancias rurales nacionales e internacionales.
La acción sobre el terreno busca crear nuevas oportunidades económicas y sociales en las comunidades locales. Airbnb financiará la rehabilitación de casas vacías, impulsará proyectos comerciales locales y apoyará la puesta en valor de espacios patrimoniales. Además, abrirá una convocatoria pública de ideas para emprendedores y residentes que deseen desarrollar experiencias o alojamientos turísticos innovadores en entornos rurales.
En el ámbito de las alianzas estratégicas, Airbnb ha cerrado una colaboración con la Asociación Pueblos Mágicos de España para fortalecer la promoción de destinos menos conocidos y apoyar a las Organizaciones Regionales de Marketing de Destino (DMOs) en la creación de campañas de turismo rural integradas. La compañía también apostará por el astroturismo, en colaboración con la Fundación Starlight, un segmento emergente que genera actividad fuera de temporada y posiciona a España como referente internacional. De hecho, el eclipse solar de 2026 ha impulsado un aumento del 830% en las búsquedas hacia las zonas rurales donde será visible.
Por último, Airbnb trabajará junto a entidades del ámbito rural como la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), AFAMMER, DEVERDE El Escorial, la Asociación de Ecoturismo del Delta de l’Ebro, la Asociación de Patrimonio Cultural y Natural de Montoro y la Sociedad Española de Ornitología, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y el turismo de proximidad que genera beneficios directos para las comunidades locales.









