A pesar de la difícil coyuntura económica, airberlin cierra el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 66,6 millones de euros. Este resultado, al que han contribuido la reducción de costes y la mejor adecuación de la capacidad a la demanda, implica duplicar las ganancias de 30,2 millones de 2011.
De julio a septiembre el volumen de negocio de la compañía aérea se sitúa en 1.395,1 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2011, cuando fue de 1.375,5 millones. El Ebitdar (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de airberlin asciende en este trimestre a 279,5 millones, un 3,8% más, mientras que el Ebit (beneficio antes de impuestos e intereses) crece un 4,5%, hasta 101,2 millones.
En lo que respecta al periodo acumulado, airberlin registra unas pérdidas netas de 102,5 millones de euros, un 23,7% menos en comparación con los nueve primeros meses de 2011, cuando sus números rojos fueron de 134,3 millones. Por su parte, la facturación de la aerolínea se incrementa un 2,1%, situándose en 3.343,2 millones.
Espera obtener ganancias en 2013
El consejero delegado de airberlin, Hartmut Mehdorn, valora positivamente la mejora de los resultados, destacando que "los índices más importantes se han desarrollado de manera favorable". Por ello, subraya que "estamos en el buen camino", aunque reconoce que "el viaje todavía no ha llegado a su fin". "Nuestro objetivo sigue siendo la vuelta a ganancias el próximo año".
Durante el acto de presentación de los resultados, Mehdorn ha destacado los beneficios generados mediante la colaboración estratégica con Etihad Airways, acuerdo que en un año ha aportado unos 50 millones de euros. En los mismos términos se ha pronunciado sobre su entrada en la alianza Oneworld, que "ha dado los frutos esperados".
Para 2013, el consejero delegado de la aerolínea reconoce que el entorno seguirá marcado por los grandes gastos de combustible, las tasas aéreas, la sobrecarga derivada del retraso de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, la debilidad del euro y la incertidumbre económica. Sin embargo, asegura que "hemos deducido las consecuencias de todo esto, aplicando el programa adicional de cambio: Turbine 2013". Con este plan la aerolínea pretende centrarse en los mercados principales, buscando así mejorar su rendimiento y conseguir ganancias en 2013.










