La rentabilidad de airberlin, es decir, los ingresos por cada pasajero, ha aumentado en un 6%, con 116,20 euros, de enero a marzo de 2013. Por su parte, los ingresos por asiento-kilómetro ofertado también han ascendido en un 9% durante este tramo. Sin embargo, los ingresos globales han bajado un 3%, a 791,9 millones de euros. Esta cifra resulta positiva si se tiene en cuenta que la capacidad se ha reducido en un 11%, según ha explicado el consejero delegado de la aerolínea, Wolfgang Prock-Schauer, en la presentación de los resultados del primer trimestre.
La reducción se está llevando a cabo en la red de trayectos, en el número de estaciones, en la flota y en el personal. Ésta continuará a lo largo del año, hasta que al final el número de aviones se sitúe en 143. Mientras que, a finales de mayo, se habrán eliminado 250 puestos de trabajo a tiempo completo. Se reducen los recursos de la aerolínea, pero aumentan los pasajeros gracias a la colaboración estratégica con Etihad Airways. Al final del primer trimestre, 141.000 personas ya habían viajado a través de la red conjunta, lo que supone diez veces más que en el mismo periodo del año anterior.
La liquidez también se ha incrementado en un 43% comparándola con la cantidad disponible a finales de 2012, pasando de 328 millones de euros a 470 millones de euros. Los fondos propios han obtenido una valoración negativa pero el director financiero, Ulf Hüttmeyer, ha dicho que "en los siguientes trimestres se volverá a producir el habitual aumento de negocio estacional y se reforzarán los fondos propios", con el objetivo de "conseguir a medio plazo una cuota de fondos propios del 15% al 20%".
Por otro lado, la compañía ha conseguido reducir su endeudamiento neto de 770 millones de euros al final del 2012 llegando a 728 millones de euros el día 31 de marzo de este año. El resultado de explotación antes de intereses e impuestos (EBIT) depurado con los gastos del cambio y otros efectos se ha mantenido al mismo nivel que el año pasado.
airberlin se encuentra en pleno proceso de transformación, en palabras de Prock-Schauer, gracias a ello podrán alcanzar el importe objetivo de 200 millones de euros en 2013. "Los efectos del programa Turbine tendrán un impacto positivo en el resultado a partir del tercer trimestre", aunque ya han garantizado dos tercios de las contribuciones al resultado planeadas para todo el año, según ha explicado el consejero delegado de la aerolínea.











