"Air Nostrum fue la primera aerolínea española en reaccionar al contexto de recesión sufrido en el mercado durante el pasado año", asegura la línea aérea. Así, ha aplicado, en el segundo trimestre del ejercicio, un plan de choque que ha generado un ahorro de 34 millones de euros, aunque el mayor porcentaje de esta economía se ha concentrado en la reducción de producción, que supuso un recorte de costes de 19 millones de euros.
El plan ha permitido mejorar el factor de ocupación de los aviones, hasta situarlo en tasas positivas respecto al mismo periodo de 2008, y ha detenido la caída de las tarifas de negocios, explica la compañía aérea. Las medidas aplicadas por Air Nostrum para afrontar la crisis se han resumido en la eliminación de todas las rutas no rentables, un recorte de la producción para ajustarla a la demanda real, la reducción de su flota en 11 aviones de 50 plazas, una rebaja de los gastos generales, y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 97 personas (el 50% se cubrió mediante bajas voluntarias incentivadas).
En paralelo se activaron acciones para la reducción de costes tal y como la disminución del servicio a bordo en clase turista y la implantación del modelo de un auxiliar de vuelo en las aeronaves de 50 plazas. Asimismo, la aerolínea ha aplicado la rebaja salarial para directivos y mandos intermedios y un recorte de todos los gastos discrecionales.










