La Asociación de grupos comerciales Agrupa prevé cerrar el ejercicio 2007 con una caída estimada en el 1,26%, frente al año anterior, reconociendo que "este no ha sido un año bueno para el Sector", según declaraciones del presidente de Agrupa, Agustín Lamana, a NEXOTUR. Un descenso reconocido, además, "por las grandes redes verticales y de agencias", confirma Lamana.
Esta caída ha venido provocada principalmente por el descenso en las ventas tanto de productos de costa, como en vuelos chárters e incluso de largo recorrido. Acrecentado, a su vez, por causas de tipo económico y social como la subida de las hipotecas y el cambio de tendencias entre los turistas, "que cada vez distribuyen más las vacaciones", como matiza el presidente de Agrupa. Asimismo, la oferta en los destinos de costa se ha visto reducida, que si bien "ha afectado decididamente a las minoristas, ha contribuido a la mejora de las mayoristas", asegura Lamana.
Medidas ‘discriminatorias’ contra la agencia
Sin embargo, para el próximo año, las previsiones no son más halagüeñas, en parte por la nueva Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios —en vigor desde el pasado 1 de diciembre— en la que "la agencia es castigada". La modificación de la normativa, que ha cogido "por sorpresa" a las agencias, determina, entre otras cuestiones no menos relevantes, que el consumidor pueda formular sus demandas contra la minorista, atribuyéndole así la responsabilidad del producto. Esta medida es entendida desde el Sector como "discriminatoria", a juicio de Lamana, entre otras cosas porque "la responsabilidad final es del fabricante y no del intermediario, como ocurre en otros sectores". En este sentido, Lamana ha anunciado que "estamos preparando un recurso contra la nueva Ley", que será presentado por FEAVV "por ser la representante de las agencias de viajes a nivel nacional", sostiene el presidente de Agrupa.
Con todo, las agencias de viajes comienzan el año con un "relativo pesimismo" que intentarán solventar mediante la aplicación de medidas, tanto con la creación de nuevos productos "adecuados a la demanda" como mediante las modificaciones de las relaciones entre mayoristas y agencias minoristas. Entre ellas destaca la inclusión de cláusulas en los contratos con las mayoristas "atribuyendo la responsabilidad de los viajes a quien corresponda", según Lamana.










