En el Grupo NEXO cumplimos 25 años trabajando para y por el agente de viajes. Defendiendo una de las profesiones más bonitas que existen. Asegurando la necesaria transferencia de información y de conocimiento entre empresarios y profesionales del Sector. Y vertebrando al Sector.
En NEXOTUR sufrimos, al igual que los agentes, la progresiva caída de las ventas, y nos preparamos para otro año duro, sabiendo que, para salir adelante, todos hemos de reinventar y actualizar nuestro modelo de empresa. El objetivo es ser cada día más eficientes, y lograrlo contando con equipos reducidos y menos medios que nunca.
La meta a alcanzar es similar para todos: ante la imposibilidad de crecer, los agentes aspiran a mantener los ingresos, al tiempo que reducen su estructura, aquilatan al máximo el gasto y aplazan la inversión. Rentabilizando al máximo las nuevas tecnologías y diferenciándose de los competidores. En suma, haciendo viable nuestra empresa.
Es cierto que han cerrado muchas agencias. Y es probable que este año el Sector se quede con 7.000 puntos de venta (la mitad de los que había hace cinco años, en plena bonanza, y casi las mismas que hace ya un cuarto de siglo, cuando nació NEXOTUR). Pero esto no significa que la profesión de agente de viajes haya dejado de tener futuro.
Para ello baste recordar un solo dato: las reservas de pasajes aéreos sencillos, producto estrella de la venta online en Internet. En España, Iberia ha dedicado durante más de una década el grueso de sus recursos en tecnología a impulsar la venta directa en la Red y una gran inversión publicitaria en expandir Iberia.com. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo e inversión realizados, el 80% de los billetes que emite Iberia se siguen vendiendo en las agencias.
La necesidad de integración ha llevado a que las agencias independientes y las redes ya no sean polos opuestos. Ahí están los Grupos comerciales y las redes de franquicias y las asociadas. Aunque, para que una franquicia sea tal, requiere de una marca implantada y un modelo de negocio de éxito. La causa de tantos proyectos de franquicia fallidos es que no reunían uno de estos requisitos o, en la mayoría de casos, los dos.
Pese a que corran tiempos difíciles —que exigen tanto para obtener tan escasos resultados— ésta es una profesión con presente y, sobre todo, con un gran futuro.
La intermediación no sólo no está en cuestión, sino que tiene aún muchísimo recorrido. Nuestros agentes atesoran una gran profesionalidad y no deben permitir que el desánimo les venza. Y de las Administraciones públicas cabe esperar un plan de dinamización económica, basado en la lucha contra el paro, condición sine quae non para que la demanda de viajes se recupere. Y al agentes: esfuerzo, perseverancia …y confianza.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









