La temporada de verano ha empezado. Sin embargo, la crisis por la que atraviesa la economía internacional, así como la subida imparable del precio del combustible están provocando que los turistas "retrasen la compra de sus vacaciones, tendiendo a buscar la oferta más barata y comprando con una menor antelación", señala el presidente de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras. En este panorama de desasosiego, las agencias de viajes tratan de incentivar la demanda, con descuentos de hasta el 25% en viajes reservados antes del 15 de junio, y rebajas de incluso el 50% aplicada en la reserva del acompañante, como ofrece la mayorista Soltour.
Minoristas y mayoristas están haciendo un esfuerzo a la hora de "ajustar" la oferta a la demanda y, sobre todo, están haciendo grandes inversiones "en marketing", por lo que podemos hablar incluso de "una guerra de precios". Si la división minorista de Marsans ofrece un 15% de descuento a Nueva York y un 2×1 a Playa Bávaro reservando antes del 6 de junio, Halcón Viajes descuenta hasta un 10% reservando antes del 15 de junio. Por su parte, Viajes Crisol también ofrece una rebaja de hasta el 15% en viajes a la ciudad de los rascacielos y se suma al 2×1 en viajes al Caribe. Aismismo, la mayorista Panavisión generaliza la oferta y descuenta un 7% en toda la programación de 2008.
Las agencias online también se han sumado a la iniciativa, con ofertas que van desde un 17% de descuento en cruceros de Pullmantur, en el caso de la agencia Logitravel, hasta rebajas de incluso el 22% en el caso de los circuitos a Thailandia, disponibles en la página web de la agencia Atrápalo.
Aumento de la competencia entre agencias
En cualquier caso, no parece correcto hablar de "pérdida de rentabilidad" para las agencias de viajes en este entorno, asegura el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. En parte porque esta situación "no está provocando una rebaja de las comisiones por parte de los proveedores hacia las agencias de viajes" y, en la mayoría de los casos, "las ofertas parten del propio proveedor", y no de la agencia que intermedia la comercialización, señala Maciñeiras. En este sentido, la mayor competencia puede venir entonces entre minoristas y grandes redes, ya que éstas últimas pueden acceder "a mayores ofertas y descuentos". Es ahí donde la pequeña agencia de viajes debe "hacerse valer", apunta el presidente de CEAVyT. Su mayor fortaleza, en estos casos, reside en la credibilidad, la fiabilidad y la proximidad con el cliente", precisa Maciñeiras, o lo que es lo mismo, "en el conocimiento".
Lo más destacable es que, a pesar de la crisis económica y de la ralentización en la compra de productos turísticos, "la gente no deja de viajar", apunta el presidente de CEAVyT, aunque "existe una contención y una debilidad de recursos económicos". No obstante, lo que se está produciendo es "un recorte del periodo de vacaciones y, sobre todo, una disminución del gasto en destino". Es decir, la más afectada está siendo la oferta complementaria al propio viaje, "pero no el viaje en sí", subraya Maciñeiras. En esta misma línea, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado que "la temporada de ahora comienza podrá cerrarse en términos muy parecidos a los del año pasado", donde el hecho de que "nadie renuncie a salir de vacaciones" es un factor determinante.









