El comercio online en España sigue creciendo alcanzando un máximo histórico durante el segundo trimestre de 2007. Así, de abril a junio de 2007, las ventas online han alcanzado una facturación de 938 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2006, según se desprende del informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). No obstante, el estudio destaca que se trata de un ritmo de incremento ligeramente inferior al registrado en trimestres anteriores.
El segmento turístico acapara de forma conjunta el 40,9% del total, por delante de juegos de azar (5,1%) y marketing directo (4,8%). Tanto la venta de billetes de avión (28,3%), como las realizadas por parte de las agencias de viajes y operadores turísticos (12,6%), han registrado una aceleración en el ritmo de crecimiento, con un 76,2% y un 72,6% interanual, respectivamente.
Las transacciones de agencias aumentan un 101,8%
Respecto al número de transacciones, durante el periodo analizado se han realizado un total de 11,7 millones de operaciones, lo que representa un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Nuevamente, han sido las transacciones relacionadas con el transporte aéreo las que mayor número representan, acaparando el 15% del total y experimentando un crecimiento interanual del 95%. Por su parte, el Sector de las agencias de viajes y operadores turísticos se ha situado en segunda posición, con el 8,8% de las operaciones y un destacable aumento interanual del 101,8%.
El estudio incide en que el mayor volumen de transacciones realizado desde España ha tenido como destino el extranjero, alcanzando el 47,5% del total. Una cifra que, sin embargo, ha registrado un descenso en su aportación al total de transacciones. En este sentido, la Unión Europea ha continuado siendo la zona preferida por los consumidores españoles para realizar sus compras a través de Internet, representando el 86,4% del total de éstas. Le sigue Estados Unidos, con un 8%, y los países de Europa Central, Oriente Medio y África, con un 2,7%.
Por su parte, las operaciones que se han realizado dentro de España han acaparado el 37,7% del total, aumentando su peso respecto a periodos anteriores. Mientras que las realizadas desde el exterior hacia España se han situado en un 14,7%, manteniendo un peso constante. Asimismo, el informe apunta que el ingreso medio por transacción para el total del comercio electrónico en España, tras el descenso registrado en el primer trimestre, volvió a situarse en 80 euros por transacción.









