Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Agencias y compañías aéreas de Alemania claman contra el aumento de la tasa aérea

Varapalo para las empresas turísticas con presencia en el emisor alemán. El Gobierno liderado por Angela Merkel ha anunciado que incrementará el impuesto aplicado a los billetes de avión a partir del 1 de abril de 2020. Pero lo que más preocupa a los empresarios turísticos, especialmente a agencias de viajes y compañías aéreas, es que se este aumento se aplicará con carácter retroactivo, es decir, deberán abonarlo todos los pasajeros que vuelen a partir de la fecha indicada, incluidos aquellos que ya hayan adquirido su pasaje.

La medida generará gran incertidumbre y confusión, afirman DRV y BDL

En una carta remitida a las autoridades, la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) y la Asociación Federal del Tráfico Aéreo Alemán (BDL) lamentan que la medida adoptada «es un duro golpe tanto para operadores turísticos como para aerolíneas», asegurando que no podrán transferir este cargo extra a los pasajeros. Además, afirman que «generará confusión e incertidumbre» entre los viajeros. Por todo ello, ambas Organizaciones piden que se corrija el proyecto de ley, descartando el carácter retroactivo de la nueva tasa aérea.

Afectará a los miles de pasajeros que ya adquirieron su vuelo

El presidente de DRV, Norbert Fiebig, advierte que «hay miles de reservas realizadas para la primavera y el verano de 2020«. En este sentido, explica que las empresas del Sector «no pudieron tener en cuenta estos incrementos en la planificación y el cálculo de precios». «Para evitar distorsiones, solicitamos a los diputados que las reservas ya efectuadas queden excluidas», sentencia.

Como parte de esta campaña conjunta de presión, ambas Organizaciones empresariales han creado una página web a través de la cual los profesionales de la industria turística, así como los consumidores, pueden escribir directamente a los miembros del parlamento. «Mientras que el periodo de consulta no se haya completado, todavía existe la posibilidad de evitar esta subida con carácter retroactivo«, subrayan.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: