El comercio electrónico batió en 2012 un nuevo récord de facturación tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros. Esta cifra es un 13,6% superior a la alcanzada en 2011, según los datos recabados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que contabiliza las compras realizadas por Internet con tarjeta de crédito o débito.
Como en años anteriores, el Turismo lidera el ranking de facturación online. Destaca en este apartado la contribución de las agencias de viajes y las compañías aéreas, que suman el 25,7% de los ingresos canalizados a través de Internet, lo que supone unos 2.687 millones de euros.
Las agencias concentran el 12% de las ventas en el cuarto trimestre
En el último cuatrimestre analizado en profundidad por la CMT, los ingresos del comercio electrónico ascienden a 2.656,6 millones de euros, con un aumento interanual del 10,6%. Las ramas de actividad que más aportan son las agencias de viajes y turoperadores (11,7%), seguidas de las aerolíneas (9,8%). En cuarta posición, por detrás del marketing directo, está el transporte terrestre de viajeros, con un 4,6% del total.
Desglosando los datos del cuarto trimestre, el volumen de las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior ha sido de 1.175 millones, representando el 44,2% del total, con un aumento del 12,7%. En esta clase de operaciones el transporte aéreo está a la cabeza con un peso del 9,1%, mientras que las agencias y turoperadores aparecen en sexto lugar, representando el 4,9% de los ingresos.
En lo que respecta a las transacciones desde el exterior con España, cuyo volumen asciende a 341,8 millones (un 15,4% más), el Sector Turístico muestra un claro dominio. Así, la suma de los ingresos de agencias, turoperadores, aerolíneas, alojamientos y transporte terrestre, supone el 54,7% de la facturación total.
Finalmente, los ingresos del comercio electrónico correspondientes a las operaciones dentro de España durante el cuarto trimestre de 2012 alcanzan la cifra de 1.139,8 millones de euros, el 42,9% del total y un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Aquí también domina el Turismo con un peso del 31%, estando a la cabeza las agencias de viajes y turoperadores con el 12,5% de las ventas.










