El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor los cambios en el sistema BSP acordados el pasado 25 de marzo. La semana pasada las Organizaciones de agencias y las aerolíneas pertenecientes a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aprobaron el texto final en el que se ha introducido una serie de modificaciones para minimizar el riesgo de impago.
Tal y como adelantó NEXOTUR, las agencias lograron esquivar el pago semanal que proponían las compañías aéreas. A cambio han aceptado una nueva forma de evaluación de riesgo de las grandes agencias. En concreto, a partir de septiembre las agencias que tengan una facturación mensual al contado al BSP superior a 700.000 euros (aproximadamente el 3% del total) pasarán a ser evaluadas por una empresa de rating (especialista en morosidad y solvencia).
Las consecuencias de no alcanzar el rating serán las mismas que si actualmente no cumplen con los requisitos financieros fijados, es decir, deberán depositar una garantía bancaria ante IATA. Estas agencias podrán elegir la empresa entre las seleccionadas en la APJC.
Nuevos criterios para los cambios de propiedad
Además, fuentes consultadas por NEXOTUR destacan que "se ha conseguido una modificación importante en los criterios financieros para el cambio de propiedad, ya que no se aplicará en caso de transmisiones patrimoniales familiares". "Con esta medida quedan resueltas las problemáticas planteadas en casos de jubilación o fallecimiento del propietario de la agencia", señalan.
Finalmente, otro de los puntos modificados es la inclusión de la posibilidad de realizar voluntariamente un pago quincenal. Cabe recordar que en la actualidad las agencias que así lo deseen pueden efectuar una liquidación semanal al BSP.









