Desde su creación el 17 de junio de 2010, la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), que aglutina 2.000 puntos de venta, se ha fijado como reto, además de la negociación conjunta con los proveedores, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo, la agrupación empresarial ya ha dado sus primeros pasos, lanzando tres soluciones encaminadas a "mejorar la rentabilidad de las agencias y permitirles dar la mejor opción a cada cliente", apunta su presidente, Juan José Oliván.
La primera en ser presentada fue AGC Hoteles, plataforma que permite la búsqueda y la reserva de hoteles nacionales e internacionales en los principales receptivos internacionales y en turoperadores. Esta herramienta, lanzada a finales de 2010 y que incluye 200.000 hoteles, "está en funcionamiento en su primera fase y está prevista su implementación total este año", señala Oliván.
Apuesta por las redes sociales para consolidar la marca
A AGC Hoteles se sumarán a finales de mes AGC Costas y AGC Cruceros. La primera integrará en un mismo buscador hoteles vacacionales en costas e islas, estando conectada en tiempo real tanto con receptivos, turoperadores y cadenas hoteleras. Por su parte, AGC Cruceros aglutinará la oferta de las principales compañías de cruceros, como Costa Cruceros, Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros, NCL, MSC Cruceros y Cruceros Fluviales de Panavisión.
Según resalta Oliván, "estas herramientas van a permitir a nuestras agencias acceder a la información de una manera más sencilla y rápida y, a diferencia de otras existentes, no van a suplantar el papel de la agencia tradicional". Asimismo, la alianza tiene previsto el "paso de estas soluciones a Business to Consumer (B2C) para la venta directa al cliente final y su implementación en las páginas web de las agencias asociadas".
Por otro lado, otra de las estrategias de AGC es el aprovechamiento de las redes sociales para la promoción de la marca Viajando por el Mundo, creada a finales de 2010 y que será la seña de identidad de las oficinas. Para ello, según apunta Oliván, la alianza tiene previsto comenzar a trabajar con una empresa especializada para posicionar esta marca.









