"En la actual situación de incertidumbre, tanto política como económica, es completamente imposible que se produzca una recuperación si no se cambia el rumbo actual". Así lo lamenta el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, que en una entrevista concedida a NEXOTUR explica que "el consumidor necesita un clima de confianza y de estabilidad, y desgraciadamente en estos momentos no tenemos ninguna de las dos cosas".
Esta coyuntura se ha traducido en un fuerte descenso del 18% en las ventas hasta septiembre de los más de 1.400 puntos de venta con los que cuentan los cinco Grupos comerciales de la Alianza (Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over). Asimismo, para el cierre del ejercicio Oliván prevé que se "mantenga la tendencia negativa" en los últimos meses, por lo que espera "una caída de aproximadamente el 20% respecto a 2011". Con lo cual, la cifra de negocio de AGC pasaría de los 1.825 millones de euros de 2011 a unos 1.460 millones en 2012.
A pesar de la complicada situación que atraviesa el Sector, y por ende sus asociados, el presidente de AGC afirma que su estrategia para combatir esta coyuntura es "mantener la calma y no caer en la tentación de suprimir servicios necesarios para nuestras agencias". "Por otra parte, estamos poniendo en marcha fórmulas que permitirán reducir los costes de nuestros asociados, al facilitarles nuevos ingresos complementarios a los actuales", añade.
Sin la integración ‘algunos proyectos serían inviables’
Preguntado por los beneficios que ha aportado la creación de AGC hace ya más de dos años, Oliván defiende que "nos ha permitido poder abordar algunos proyectos que no serían viables en solitario, así como unificar herramientas con la consiguiente mejora que esto supone en la gestión de las mismas". "La creación de esta Alianza también se refleja en la mayor fuerza de contratación y en la posibilidad de aprovechar las sinergias que supone cualquier unión", prosigue.
Asimismo, destaca que han conseguido "mantener los niveles de rentabilidad y mejorarlos en algunos casos". "Esto no hubiese sido posible por separado, debido a la actual pérdida de puntos de venta y por tanto del poder de contratación", reconoce. Finalmente, hace hincapié en que "solo desde organizaciones empresariales grandes y fuertes se pueden afrontar medidas para mejorar la situación actual".










