Constituida el pasado 17 de junio como Agrupación de Intereses Económicos (AEI), la Alianza de Grupos Comerciales (AGC) pretende iniciar el año trabajando a pleno rendimiento. Integrada por los Grupos Airmet, Over, Avantours, Ava y Edenia, aglutinando cerca de 2.000 puntos de venta por todo el territorio nacional, el objetivo de AGC es tener "todo negociado y las acciones de marketing y publicidad definidas en enero".
Actualmente, una vez adaptadas las intranets de los cinco Grupos comerciales, la Alianza está inmersa "en el proceso de negociación con los turoperadores y en la puesta a punto de los desarrollos informáticos". Entre los objetivos que se persiguen, su presidente hace hincapié en "mejorar los sistemas de comunicación, concentrar la capacidad de compra, negociar con los proveedores, direccionar e incrementar las ventas y crear líneas de productos propios".
Descarta incorporaciones en la fase inicial
Sobre la posibilidad de competir con la grandes redes verticales, Oliván apunta que "nosotros queremos ocupar el sitio que le corresponde a las agencias independientes, como parte importante de la fuerza de ventas del Sector, y para ello debemos remar todos juntos". Por ello, planea ofrecer a sus asociados "las campañas que les permitan competir con las agencias verticales, siendo entonces cuando la profesionalidad de su personal sea el arma que ayude al cliente a decidirse por comprar en nuestras agencias".
Preguntado por si AGC tiene previsto abrir las puertas a nuevos socios, su presidente señala que en la fase inicial "no nos planteamos nuevas incorporaciones, pues debemos avanzar en el proyecto sin desviarnos con adaptaciones de otros Grupos comerciales a nuestro sistema". "Una vez en marcha, y en vista de las necesidades geográficas que se nos puedan plantear, no lo descartamos", añade.
Por último, Oliván lanza un mensaje a las Organizaciones empresariales de agencias de viajes, asegurando que la unificación "es un asunto inaplazable por el bien del Sector". "Merecen todo mi respeto, pero creo que el camino acertado pasa por la unión", concluye.











