Rafael Olmos, presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), pronunció, el pasado día 7 en Barcelona, una conferencia en el I Foro de Internacionalización. Este evento, organizado por la consultoría internacional Mercados Exteriores Consulting & Events, tuvo como objetivo promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
AFEHC está formada actualmente por 82 empresas, un 30% más que en el 2001, cuando inició su actividad con 63 empresas. Está reconocida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) como interlocutora y representante del sector para desarrollar las actividades de promoción exterior. Hasta el momento, esta asociación especializada en la exportación ha organizado para sus empresas asociadas un centenar de actividades de promoción exterior -entre participación en ferias y misiones comerciales- en 34 países de Europa, Asia, América y África.
Evolución del volumen de negocio 2001-2010
Del análisis que el presidente de AFEHC realizó sobre la evolución, entre el 2001 y el 2010, del volumen de negocio de las empresas que actualmente son miembros de la asociación se desprende que, en estos 10 años, el crecimiento de la facturación ha sido de un 19%, mientras que las exportaciones han aumentado un 50%.
Según un estudio elaborado por AFEHC, la facturación de las empresas integradas en la asociación se situó en el 2010 en 913 millones de euros, un 2% más que en el 2009. Las exportaciones alcanzaron los 374 millones de euros, que aumentaron un 10% respecto al año anterior y representaron el 41% de la facturación.
"Gracias a que el crecimiento de la exportación fue mayor que el descenso de las ventas nacionales, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades volvió a registrar números positivos en el 2010, y fue la exportación la que tiró de esta industria", explicó Olmos.
"A falta de datos definitivos correspondientes al ejercicio 2011, creemos que la tendencia iniciada en el 2010 puede consolidarse en el 2011, la cual consiste en un mantenimiento de la facturación de las empresas asociadas gracias a un incremento de las exportaciones", añadió.










