¿A cuántas empresas representa la Asociación?
En el momento de la creación de AFEHC había 56 empresas asociadas y hoy ya son 90. Es un crecimiento del que estamos muy satisfechos porque las empresas españolas cada vez tienen más ganas de exportar.
¿Qué balance ofrece de los años de existencia de AFEHC?
El balance es satisfactorio porque se han registrado varios crecimientos. Por una parte, un desarrollo importante de penetración en los mercados exteriores debido a la fluidez con que se ha ido participando en ferias comerciales por distintos puntos del mundo. Por otra parte, un incremento de las empresas integradas en la asociación que ha hecho que la oferta de producto de España para la exportación sea mucho mayor, a la vez que también se puede observar más predisposición por parte de los compradores en relación a un país creciente y serio. Asimismo, la dotación económica del ICEX, para apoyar este sector, ha aumentado este último año un 50%, de manera que las empresas resultan beneficiadas.
¿Cómo es la relación de AFEHC con los establecimientos hoteleros?
Los hoteles son, junto con los restaurantes, bares y colectividades, los clientes finales de los fabricantes de equipamiento. Entre ambos se establece una relación comercial, bien mediante distribuidores, bien directamente, pero que en cualquier caso es muy diversa porque AFEHC engloba a productores de una amplia variedad de producto, desde equipos que requieren instalación hasta artículos de un solo uso. Hoy en día los fabricantes españoles atienden a los establecimientos hoteleros con unos altos estándares de calidad y profesionalidad.
¿Qué expectativas tienen desde la Asociación a medio plazo?
Un crecimiento proporcionado a la capacidad de nuestras empresas, ya que la aceptación de los productos hechos en España está en auge dada su buena relación calidad-precio y el buen trato que se dispensa al cliente.
¿Cuál es la tendencia de la exportación de equipamiento española?
Ajustarse en todo momento a la demanda según las necesidades del mercado donde la empresa quiere introducirse. Un mercado potencial importante lo forman los países emergentes, en el cual España ya ha tomado posiciones.
A nivel internacional, ¿cuáles son los principales mercados del equipamiento hotelero?
Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania encabezan el ranking. Aparte del mercado tradicional de Europa, nuestro sector también está vendiendo en América, Asia y África, allí donde hay un establecimiento que equipar.
El I+D+i es una asignatura pendiente en la industria española, ¿de qué manera fomenta AFEHC la innovación?
Desde la asociación intentamos concienciar a las empresas de la importancia de la inversión en I+D+i. Actualmente no hablaría tanto de una asignatura pendiente de la industria española porque está dejando de serlo y escalando posiciones en la clasificación europea.
¿Qué diferencias encuentran entre el mercado español y los mercados internacionales?
Cada país tiene usos y costumbres característicos y por ello no hay diferencias sino formas de ser. De todas formas, a pesar de la idiosincrasia propia de cada zona, la tendencia es que vamos hacia un mercado cada vez más global.
¿A qué ferias acude AFEHC para promocionarse?
A ferias de Asia, Europa, América y África, por este orden. El año que viene participaremos en una docena de ferias sectoriales en Londres, Dubai, Lisboa, Shanghai, Argel, Singapur, Chicago, México, Moscú y París, además de Hostelco en Barcelona.
¿Qué ventajas encuentran en acudir a estas ferias? ¿Cuál es el balance?
Sentido colectivo. No hay duda de que juntos llegamos más lejos. Con las participaciones agrupadas españolas coordinadas por AFEHC y los pabellones oficiales organizados por el ICEX damos una imagen de cohesión que sería difícil conseguir si participásemos de manera individual. La asistencia a ferias también nos permite conocer mejor el mercado del país donde se desarrollan este tipo de certámenes.
¿Cómo es la relación con la organización de estas ferias?
Hay casos en que la gestión de la participación agrupada la realizamos directamente con el organizador ferial y en otras ocasiones con su representante en España. Suele asistir una media de una docena de empresas de la asociación por feria, aunque también hay certámenes que pueden llegar a congregar hasta 40 empresas. En el caso del salón Hostelco, que se celebra en Barcelona, la relación de AFEHC es más estrecha porque ostenta una de las vicepresidencias del comité organizador y la gran mayoría de sus empresas asociadas participan como expositores.










