El resultado de explotación de AENA ha obtenido un resultado positivo, con 18 millones de euros, frente a las pérdidas de explotación de 244 millones de euros de 2009. Sin embargo, la deuda total del ente público se ha incrementado hasta los 13.071 millones de euros, 812 millones por encima respecto al año anterior.
De esta deuda, 11.753 millones son a largo plazo y 1.318 millones a corto plazo. El mayor monto de deuda del gestor aeroportuario es con el Banco Europeo de Inversiones (5.253 millones de euros), seguido de Depfa Bank con 2.750 millones, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 2.720 millones. A estas entidades les siguen el BBVA, con el que AENA tiene una deuda de 1.000 millones de euros, KFW IPEX-Bank (200 millones), Banco Sabadell (150 millones), Dexia Sabadell (150 millones) y La Caixa (100 millones).
Ampliación para la presentación de ofertas por Barajas y El Prat
Por otro lado, el consejo de administración de AENA ya ha dado el visto bueno a prorrogar tres meses el plazo de presentación de ofertas por Barajas y El Prat. Esta ampliación viene motivada por las dificultades de los consorcios para reunir la financiación necesaria.
De esta forma, tal y como adelantó NEXOTUR, los siete consorcios que pujan por las licitaciones de estos dos aeropuertos (liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José) tendrán hasta el 31 de enero de 2012 para presentar sus ofertas. AENA considera que de esta forma se "refuerza la operación, ya que permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten".










