La decisión llega en un momento de máxima tensión entre el gestor y Ryanair
El Consejo de Administración de AENA ha ampliado los incentivos para las aerolíneas que operan en los aeropuertos regionales de la red, permitiéndolas beneficiarse de un reembolso del 100% de las tarifas de pasajero, seguridad y PMR en el caso de los viajeros adicionales que transporten respecto a la temporada anterior.
Los incentivos, que se pusieron en marcha hace cinco años durante la pandemia, benefician desde entonces a más de una treintena de aeropuertos y helipuertos de AENA en España. Este esquema se prolongará desde la temporada de verano de 2026 hasta la de invierno de 2028 en los centros que hayan registrado menos de 3,5 millones de pasajeros en 2025.
Cabe destacar que esta decisión llega en un momento de máxima tensión entre el gestor aeroportuario y la ‘low-cost’ Ryanair, que critica la subida de tasas para 2026 y su efecto en los aeropuertos regionales. Por ello, la aerolínea decidió suspender sus operaciones en Valladolid, Jerez, Tenerife Norte, Vigo, Santiago de Compostela y Asturias, así como recortar vuelos en Santander, Zaragoza y Vitoria, entre otros.
Sin embargo, su política de presión no ha causado efecto en AENA, que mantiene su decisión de elevar las tasas un 6,5% a partir del próximo mes de marzo y ahora amplía estos incentivos para las aerolíneas que aumenten su tráfico en los aeropuertos con menos de 3,5 millones de pasajeros.
Prórroga del incentivo en La Palma
Además, el Consejo de Administración también ha aprobado prorrogar en 2026 el incentivo en vigor para el Aeropuerto de La Palma, que consiste en el reembolso de un importe equivalente al 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos internacionales, a la península y Baleares con el fin de que las compañías recuperen su actividad en estos mercados.
Por otra parte, se mantienen los incentivos por apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en los aeropuertos de más de 3,5 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas a Asia en las temporadas de verano e invierno de 2026.











