Los aeropuertos españoles prevén marcar nuevos récords de viajeros y operaciones en 2025
AENA planteará subidas de tasas aéreas inferiores al 6% para el periodo 2027-2031. Así lo ha asegurado su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, en una entrevista con el diario Expansión, en la que también señala que el aumento se debe al plan de inversiones récord previsto de 12.888 millones de euros para modernizar la red de aeropuertos.
El anuncio se produce después de que la CNMC haya aprobado el incremento del 6,44% que se aplicará a partir de marzo de este año. Aunque Lucena no ha concretado la subida exacta para el próximo periodo, el alza anual podría situarse entre el 3% y el 5%.
No obstante, el máximo ejecutivo de la compañía incide en que las tasas seguirán siendo «unas de las más bajas de Europa», además de que AENA todavía tiene «muchísimo espacio» para crecer en endeudamiento.
En este nuevo contexto de inversión y mayor deuda, Lucena considera compatible mantener el ‘pay out’ actual —situado en el 80%—, financiar todas las inversiones del Dora III con una combinación de capital y deuda, así como abordar alguna operación internacional, si la consideran adecuada.
Conflicto con Ryanair y récords para 2025
Respecto a los recortes de Ryanair, señala que en Europa se va extendiendo el consenso de que una dependencia “excesiva” de la ‘low-cost’, dado el comportamiento, “no sería siempre bueno”. Sin embargo, cree que recuperar las rutas que ha abandonado será lento.
A la espera de los resultados de diciembre, los aeropuertos españoles prevén marcar nuevos récords de viajeros y operaciones en 2025. De enero a noviembre, los centros aéreos nacionales registraron un total de 299,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 4% frente a 2024, y 2,5 millones de movimientos aéreos, un 4,3% más.











