Escribano ha participado en los actos organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación-Universidad de Málaga con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y ha manifestado que "más vale poner el parche ahora" para hacer "viable" el futuro de un hotel, que no mantenerlo abierto "a costa de pérdidas acumuladas" que hacen que sea "inviable en un futuro a corto plazo".
Además, el representante empresarial ha hecho referencia a que muchos de los EREs tienen en común que son hoteles de cinco estrellas, "los primeros que sufren la crisis", o corresponden a empresas que han llegado a la industria turística de manera "puntual y especulativa".
Esto, a juicio de Escribano, "tampoco es que sea malo" porque es señal de que es un Sector "rentable y seguro", pero que, "cuando vienen las vacas flacas, como no son empresarios hoteleros, no saben utilizar herramientas para mantenerse en el mercado y ahí es cuando aparecen las carencias".
De la misma forma, el presidente de Aehcos ha asegurado que el "principal problema" es el paro y que, si la industria turística "tiene el peso que tiene en la economía", ha de verse afectada por la reducción de ingresos y el aumento del desempleo.
‘Tropelías urbanísticas’ en la Costa del Sol
Por otro lado, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Salvador Pendón, se ha referido a las "tropelías urbanísticas" que se cometieron en la Costa del Sol y ha subrayado que la actividad turística "no se ha resentido" y que, "cuando peor era el tratamiento de los asuntos urbanísticos, mejor era la actividad turística".
En este sentido, Pendón ha precisado que esto puede significar que el excesivo desarrollo urbanístico "no haya sido tan generalizado como en ocasiones se ha dicho" y ha subrayado que quienes vienen desde otros lugares del mundo a la Costa del Sol aprecian que el territorio "todavía es óptimo para disfrutar cómodamente de un periodo de vacaciones".
Además, Pendón ha manifestado que "todavía hay muchas posibilidades de reparar el daño que se pudo causar en su momento con un desarrollo descontrolado", aunque se trata de una labor que durará "bastante tiempo".
El presidente del Patronato Provincial de Turismo ha considerado también que hay una parte "importante" del destino -la Costa del Sol Oriental- que "no está desarrollada urbanísticamente" y permite un desarrollo "razonable".
"La Costa del Sol es un destino turístico tan fuerte que ha sabido resistir los desmanes de la construcción, aunque hayan sido casos puntuales, puesto que la costa es muy amplia y la mayor parte de los territorios tienen un ordenamiento urbanístico correcto y sostenible", ha añadido.









