"Si existe alguna ayuda, no estamos dispuestos a que sólo tengan acceso las compañías aéreas". El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha defendido junto a los máximos responsables de FEAAV y AMAVE, Rafael Gallego y Carmelo Hernández, que las agencias de viajes sean objeto de compensaciones, tanto a nivel europeo como nacional. Así se lo han hecho saber al director del gabinete del secretario de Estado de Turismo, Miguel Morata, con quien han mantenido un encuentro en la sede del Ministerio. Durante la reunión, los representantes del Sector han hecho hincapié en que "hay dos grupos netamente perjudicados por el colapso aéreo, las compañías aéreas y las agencias de viajes, mientras que otros se han visto favorecidos".
Por ello, independiente de las ayudas que puedan recibir a nivel europeo, las agencias continúan reclamando "medidas urgentes" al Gobierno. Durante la reunión se ha acordado "afinar los números y hacer una valoración lo más profunda posible mediante una encuesta a los asociados de las tres Organizaciones para determinar cuál es el perjuicio que hemos sufrido". Si bien tanto FEAAV como AMAVE coinciden con la estimación hecha pública por AEDAVE, según la cual las pérdidas rondarían los 18,5 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar la parte correspondiente al lucro cesante, "entre un 30% y un 40% más". El objetivo será aportar una cifra exacta para que la Secretaría pueda defender al Sector ante la Unión Europea.
‘No va a ser fácil obtener ayudas’
Si embargo, pese a la postura dialogante de la Secretaría de Estado de Turismo, Maciñeiras reconoce que, al menos a nivel nacional, "hay poco recorrido y no va a ser fácil obtener este tipo de ayudas, aunque creemos que son moralmente exigibles". En cuanto a las posibles compensaciones por parte de la Unión Europea, el presidente de AEDAVE explica que "existe la posibilidad, pero las cosas van a una velocidad diferente". En este sentido, resalta que "el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha estado dando la cara por el Sector y ha pedido que las ayudas no sean exclusivas para las compañías aéreas".
Finalmente, durante el encuentro también se ha acordado "aprovechar la fortaleza que ha demostrado España en esta crisis para llevar a cabo una campaña de comunicación poniendo de manifiesto la seguridad que ofrece el destino". Al respecto, Maciñeiras destaca que "hay que saber poner en valor esta asunto para mostrar las diferencias entre España y algunos de sus competidores directos".











