Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

AEDAVE considera que la subida del IVA anunciada por el Gobierno perjudicará al Turismo nacional

AEDAVE se posiciona en contra de la subida del IVA. El presidente de la Asociación, José Manuel Maciñeiras, asegura que el incremento anunciado por el Gobierno perjudicará al Turismo nacional "con repercusiones como el encarecimiento de los servicios turísticos para los consumidores españoles".

Según Maciñeiras, la subida del IVA "provocará un aumento del precio de los productos turísticos, en un momento en que la influencia del Turismo doméstico ha permitido mitigar el impacto negativo de la disminución de turistas extranjeros". Además, el presidente de AEDAVE vaticina que "España perderá competitividad en los mercados internacionales, lo que podría representar un retraso importante en la recuperación del Turismo receptivo español, en beneficio de terceros países competidores que, o no tienen esta figura impositiva o la tienen en valores más reducidos".

Maciñeiras recuerda que las agencias de viajes "están encuadradas, a efectos del IVA, en un grupo que no les corresponde y a consecuencia de este error, que estamos intentando corrijan nuestras autoridades fiscales, el tipo aplicable del IVA es superior al correspondiente a los servicios de transporte y hotelería, lo que genera una reducción en el margen neto de explotación".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: