El precio del combustible se ha triplicado desde el pasado año, alcanzado hace apenas dos días su máximo histórico, con 133 euros por barril. Se trata de una subida que está provocando ya la caída en Bolsa de algunas compañías aéreas, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Asia, como es el caso de Air France-KLM, Lufthansa y British Airways, en torno al 3%. Si bien, la española Iberia ha sido una de las más afectadas, con un retroceso del 4,04% al cierre de la jornada de ayer. De hecho, la francoholandesa, que acaba de presentar sus resultados, achaca a esta subida y a la recesión económica internacional el descenso del 16% que ha experimentado su beneficio neto anual.
No obstante, y a diferencia de lo que está ocurriendo en otras zonas del planeta, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, subraya que el aumento del precio del crudo todavía "no ha tenido una repercusión negativa en la venta de billetes aéreos" a nivel nacional. Navío se muestra optimista, en cuanto que "confiamos en que éste no sea más que la fase final de un ciclo" y "esperamos que el precio del combustible haya alcanzado ya su precio límite". Cabe recordar que hace apenas un año, el precio del barril oscilaba en torno a 50 y 60 euros.
Si bien, este aumento sí podría estar provocando "una reducción importante en el margen de beneficios de las compañías", afirma el presidente de AECA. En parte porque la subida del precio del combustible incide directamente en la cuenta de resultados de las aerolíneas, ya que actualmente, "éste puede llegar a representar entre el 25% y el 30% de los costes operativos de las compañías aéreas", añade Navío.
Si al aumento del precio del crudo se le une la situación de recesión por la que atraviesa la economía internacional, no es de extrañar que profesionales y expertos del sector del transporte aéreo vaticinen ya "una crisis como no la hemos visto nunca", como asegura el presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann. No hay que olvidar que si en España se toman también este tipo de medidas, afectarían al 70% de viajeros internacionales que llegan a nuestro país, siendo éste el porcentaje correspondiente a los turistas que utilizan el transporte aéreo.
Reacción de las compañías aéreas
Las medidas para paliar esta situación dependerían, en primera instancia, "de la política de cada compañía aérea", apunta Navío. No obstante, las posibilidades que se barajan podrían oscilar entre el aumento del precio del billete y de las tarifas por maleta facturada, como ya ha sugerido American Airlines —la mayor aerolínea norteamericana— o las aerolíneas mexicanas, "como solución viable para contrarrestar la crisis por la que atraviesa la industria aérea del país", en palabras del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Hasta una reducción de la capacidad del mercado. Asimismo, en Colombia sopesan la posibilidad de suspender el impuesto del combustible.









