En este sentido, Schulte-Strathaus ha destacado los beneficios "sin precedentes" que supondría la aplicación del proyecto ‘cielos abiertos’ en la Unión Europea. "Los primeros beneficiados serían los pasajeros aéreos, que contarían con una significativa reducción de los retrasos en los vuelos", explica el secretario general. Las líneas aéreas también obtendrían cuantiosos ingresos, ya que si finalmente se aprueba esta iniciativa, "podrían reducir sus costes en aproximadamente 3.000 millones de euros al año".
Además, si se eliminan las áreas restringidas y se permite a los aviones realizar los trayectos de una forma más directa, se dará un gran paso en favor del medio ambiente, ya que significaría una reducción de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Por todo ello, el secretario general de la AEA afirma que "aerolíneas, pasajeros y el medio ambiente exigen una reacción del ejecutivo europeo".
‘Los 27’ debaten sobre la creación de un registro de pasajeros
Por otro lado, los ministros de interior de los 27 están debatiendo la propuesta de la Comisión Europea de crear un registro comunitario con los datos de los pasajeros aéreos. Con esta medida se pretende combatir la amenaza del terrorismo, tal y como se hace en Estados Unidos desde el 11-S.
En caso de que finalmente se apruebe la creación de este registro, las aerolíneas que operen dentro de los países miembros deberán facilitar un total de 19 datos de sus pasajeros, que serán analizados y archivados durante un periodo de 13 años.









