Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Adeces cree que las diferencias entre las normativas autonómicas impiden configurar una marca de calidad

Un informe de la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) que analiza las normas de clasificación hotelera de las diferentes Comunidades autónomas concluye que es necesario mejorar esta cuestión ya que las exigencias normativas ofrecen "demasiada diversidad" en "aspectos clave" como para configurar una marca de calidad.

El informe de la asociación se refiere, entre otras cuestiones, a que "sólo Andalucía y Cantabria" obligan a los establecimientos hoteleros a garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de depósitos, "aunque trece Comunidades autónomas se refieren a la salubridad de forma específica".

Además, el estudio añade que, a pesar de la escasez de agua de los principales puntos turísticos y del incremento de consumo que el Turismo representa, "sólo Andalucía" regula el aprovechamiento de las aguas grises por parte de los establecimientos. 

El informe apunta también que la calidad acústica es "otra de las asignaturas pendientes" del Sector, y destaca que el ruido es una de las "principales quejas" de los turistas y un "obstáculo" para atraer un Turismo de calidad con más capacidad de gasto.

En este sentido, Adeces señala que hay una falta de regulación específica sobre esta cuestión en Aragón, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, Castilla y León y La Rioja.

Diferente regulación sobre aislamiento acústico

Otras Comunidades autónomas como Cantabria, Murcia y el País Vasco sí regulan el aislamiento respecto a ruidos "muy concretos" como los que se originan en instalaciones y zonas comunes o pasillos y obligan a la insonorización de habitaciones "sólo en hoteles de cuatro o cinco estrellas".

Por su parte, en Madrid y Galicia esta medida de insonorizar las habitaciones se extiende además a los establecimientos con una categoría de tres estrellas.

Otras Comunidades autónomas, finalmente, obligan también al aislamiento acústico entre habitaciones. Es el caso de Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.