"Es prematuro hablar de la senda de la recuperación pues tenemos por delante un 2011 aún difícil". Así lo asegura el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, que en una entrevista concedida a NEXOTUR apunta que, "sin caer en triunfalismos, es cierto que el Turismo receptivo da muestras de mejoras, aunque el emisor no lo hace". Abreu, que opina que "lo peor todavía no ha pasado", explica que "tendremos que seguir luchando para abaratar costes, innovar en las ofertas y asegurarnos la clientela haciendo lo posible para garantizar nuestra supervivencia en este momento económico tan complicado".
Entre los diferentes factores que han incidido negativamente en el destino, el vicepresidente de la Mesa apunta al conflicto de los controladores. En este sentido, aunque considera que "las medidas tomadas parecen acertadas", Abreu advierte de que "falta por ver si las soluciones adoptadas resuelven el conflicto o aún tendremos que afrontar situaciones complejas en el futuro". "Lo que está claro es que el tráfico aéreo español no puede estar exclusivamente en manos de un colectivo reducido de personas que pueden llegar a tomar posturas como las que hemos padecido todos los ciudadanos recientemente", añade.
Mayor uniformidad en la reglamentación turística
Sobre las políticas turísticas adoptadas por el Gobierno, el vicepresidente de la entidad señala que "se ha perdido una oportunidad única de haber favorecido al Turismo tanto receptivo como emisor con un tipo de IVA reducido". "Aunque la Mesa del Turismo ha intentado conseguir esta reducción en todas las instancias, no se ha conseguido", explica Abreu, quien recuerda que "el aumento que ha supuesto el incremento del tipo impositivo para el cliente final no ayuda al Sector". En definitiva, para Abreu "merece especial atención el hecho de mientras que en otros países se ha aplicado un IVA reducido, en España, donde el Turismo es la industria más importante, las empresas no se han visto favorecidas por esta línea de ayuda".
Por otra parte, también considera que sería "deseable un pacto de Estado por el Turismo y una vigilancia más estrecha de las actuaciones de las Comunidades autónomas en materia de reglamentación, ya que no hay uniformidad". Finalmente, Abreu reclama a los Gobiernos que "se divulgue entre los ciudadanos la importancia de cuidar al turista".









