Ab Club del Viaje, que celebra su undécimo aniversario, parece no dejarse llevar por el pesimismo que reina en gran parte del Sector. Así lo demuestran sus previsiones de cara al cierre del presente ejercicio, en el que la franquicia pretende "acabar con 120 unidades operativas, manteniendo el crecimiento de unas 20 aperturas al año", explica su gerente, Miguel Notario. Asimismo, para 2008, el grupo se ha marcado el objetivo de alcanzar un volumen de facturación de 34 millones de euros, frente a los 28 millones del pasado año.
No obstante, "la crisis se está notando", especialmente "en aquellas agencias con fecha de apertura más reciente, en las que las ventas han caído en torno al 20%", añade Notario. No ocurre lo mismo con las oficinas ya consolidadas, que en 2008 obtendrán unos resultados muy parejos a los del pasado año, creciendo incluso un 5%.
Ventaja frene a las agencias ‘online’
Creada hace 11 años, Ab Club del Viaje ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas del mercado, haciendo frente a la incipiente competencia de las agencias de viajes online, que han crecido a un ritmo vertiginoso en la última década. Pese a la consolidación de este nuevo canal de comercialización, la franquicia de intermediación turística confía en la fortaleza de las agencias tradicionales, ya que "nuestro techo de crecimiento está aún muy lejano en España".
Notario fundamenta su confianza explicando que "el negocio exclusivamente por la Red sí que puede estancarse en breve, ya que las agencias virtuales no tienen capacidad para montar una oficina a pie de calle". Por ello, "tenemos una ventaja sustancial, ya que estamos aprovechando para entrar en este canal de vetas, pero sobre todo de marketing", añade el consejero de Ab Club del Viaje.
Además, las ventas por Internet tienen "un perfil determinado", siendo un "canal utilizado por los jóvenes con poco poder adquisitivo". El resto, "especialmente las personas de edades comprendidas entre 45 y 70 años", no acaban de "fiarse" de Internet. Por lo tanto, Notario considera vital que, para que los ciudadanos continúen confiando en la agencia tradicional, "se mejore el servicio, contratando a verdaderos profesionales".
Por lo tanto, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en todas sus agencias, Ab Club del Viaje tiene en cuenta el perfil del franquiciado, seleccionando a personas "con un marcado carácter comercial, extrovertidos y con capacidad de gestión y coordinación". Además, aunque no es imprescindible contar con experiencia en el Sector Turístico, la central realiza cursos de formación, cuya duración mínima es de dos meses.










