"Ryanair va a hacer un favor marchándose de Fuerteventura, ya que permitirá la entrada de las compañías aéreas tradicionales". Así de tajante se ha mostrado el hasta el momento presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), que a su vez preside FEAAV.
En esta línea, Gallego, que se ha desmarcado en todo momento de los mensajes alarmistas vertidos desde buena parte del Sector, considera que el motivo por el que la aerolínea de ‘bajo coste’ irlandesa abandona la isla dista mucho de la versión oficial. Mientras que Ryanair justifica su marcha debido al incumplimiento de acuerdo por parte de la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE), Gallego considera que la realidad es que la compañía aérea "ha fracasado, ya que se marcha porque no ha cumplido con los objetivos marcados".
Cada vez llegan más viajeros con ‘paquete’ turístico
En este sentido, el presidente de la AAVFGL y FEAAV no ve con preocupación la quiebra de Futura, LTE y XL y el abandono de la aerolínea irlandesa —que dejará de operar vuelos a partir del 1 de febrero de 2009—. Es más, Gallego considera que, aunque en un primer momento la marcha de Ryanair podría "influir un poco", el mercado canario "no está necesitado de este tipo de aerolíneas para subsistir", siempre y cuando cubran este hueco las compañías aéreas tradicionales.
Uno de los factores por los que Gallego basa su confianza en las compañías aéreas tradicionales es el cambio de tendencia de los turistas británicos. "Tras la quiebra de Futura, XL y LTE, los turistas que viajaban habiendo contratado los vuelos de forma independiente fueron los principales damnificados, mientras que los que llegaron con ‘paquete’ turístico tuvieron mayores facilidades, recuperando el dinero de sus viajes", explica el presidente de FEAAV. Estos sucesos han calado entre los turistas británicos, "por lo que cada vez es mayor el número de viajeros que se decanta por esta forma de organización del viaje", en la que las aerolíneas tradicionales juegan un papel primordial.










