La XIX actualización del Informe sobre Mercado de Turismo Online realizado por la Agència Valenciana del Turisme, asegura que a pesar de la recesión vivida en la segunda mitad de 2008, el comercio electrónico de viajes registró un notable crecimiento en el conjunto del ejercicio. Asimismo, explica que la facturación alcanzó los 6.520 millones de euros, es decir un 20% más que en el ejercicio anterior, "en un contexto de proliferación de ofertas y descuentos aplicados a las ventas online".
"La facilidad de búsqueda de servicios turísticos en la web y la aplicación de precios muy competitivos son factores que han favorecido el significativo crecimiento del comercio electrónico de viajes en los últimos años", asegura el informe. Igualmente, lo son la creciente penetración de Internet en los hogares y "el todavía bajo índice de penetración del comercio electrónico entre la población española".
Asimismo, destaca que "a pesar de la progresiva disminución de las tasas de crecimiento, desde 2003 hasta 2008", la facturación por venta de viajes a través de Internet "se ha multiplicado por diez". En 2008 alcanzó los 6.520 millones de euros, mostrando un crecimiento del 20% con respecto a 2007, año en el que el volumen de negocio se había situado en torno a los 5.420 millones de euros.
Por tipo de operador, las compañías aéreas continúan reuniendo la mayor participación sobre el volumen de negocio total. En 2008 la facturación de las páginas web de estas empresas se situó en torno a los 2.520 millones de euros, registrando un crecimiento del 17% sobre el año anterior y concentrando cerca del 39% del total. Las agencias de viaje virtuales reunieron el 31% del mercado, las empresas hoteleras algo menos del 15%, las agencias tradicionales cerca del 7% y las compañías de alquiler de automóviles un 3%.
Previsiones
"El mercado turístico español se está transformando, con un 42% de los usuarios de Internet comprando viajes online y cientos de miles de usuarios creando contenidos y vídeos sobre los servicios turísticos en blogs y redes sociales", indica el informe. Asimismo, explica que el escenario previsto para el desarrollo de la actividad turística a corto plazo "estará marcado por un profundo deterioro de la situación económica", que supondrá un descenso de la demanda de viajes y una caída de los ingresos de los operadores turísticos.
A pesar de la crisis, se aprecian "significativas oportunidades para las empresas que comercializan viajes a través de Internet", derivadas de la asociación de las compras a través de la web con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir las ofertas más atractivas. De este modo, se espera que la venta de viajes online "continuará aumentando su penetración, lo que permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento en el entorno del 6-7%".










