El transporte aéreo internacional vuelve a sufrir los efectos de la crisis económica, experimentando una caída interanual del número de pasajeros del 4,6% en el mes de noviembre, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Tras un largo periodo de variaciones alcistas, el sector aéreo "registra la caída más fuerte desde 2001, después de los atentados del 11-S", recalca el director general de la asociación, Giovanni Bisignani.
No han sido suficientes las medidas adoptadas por las compañías aéreas, entre las que destaca la reducción de la capacidad en un 1%, para intentar contrarrestar así el descenso de la demanda. Pese a ello, el factor de ocupación de las aerolíneas de todo el planeta registra una disminución de tres puntos porcentuales, situándose en el 72,7%.
Asimismo, la caída de pasajeros de noviembre es "notablemente peor" que la cosechada en los meses anteriores, en los que se registraron descensos del 1,3% en octubre y del 2,9% en septiembre. Con el objetivo de corregir esta situación, que podría agravarse en los próximos meses, el director general de IATA apuesta por la mejor eficiencia de las aerolíneas en todos los segmentos.
El ‘colapso’ de los bancos norteamericanos repercute en el sector
Por regiones, solamente Oriente Próximo e Iberoamérica mejoran los resultados de noviembre de 2007, presentando un incremento del 5,6% y del 3,3%, respectivamente. Por su parte, las aerolíneas de Asia-Pacífico está viviendo "la peor situación", con una caída del 9,7% del tráfico de pasajeros. En Norteamérica, una de las regiones más afectadas por la crisis internacional, el descenso del número de pasajeros transportados es del 4,8%, debido en gran medida al "colapso de los bancos de inversión" y la consiguiente reducción de los viajes de negocios.
En cuanto a Europa, las compañías aéreas contabilizan en el último mes analizado por IATA la tercera mayor caída, con una disminución interanual del 3,4%. Las aerolíneas africanas también registran un descenso del 1,6%, aunque en comparación con la caída experimentada en octubre, en el que se rozó el 13%, la situación parece mejorar notablemente.









