Contacto
viernes 27 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

Las empresas de catering muestran sus reivindicaciones

28/04/2020
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Ante la situación que vive actualmente el sector de eventos en España, paralizado por la pandemia del coronavirus, la Asociación Empresarial de Catering (AEC) ha reclamado a los organismos competentes una serie de medidas para la reactivación, gestión y futuro del sector del catering, permitiéndose la actividad en condiciones viables para el negocio.

La entidad que preside Jesús Baranda ha englobado sus reclamaciones en tres áreas. Así, en el área fiscal, solicita una bajada del IVA al 4% repercutido en alimentos y bebidas, la ampliación del pago del IRPF hasta el mes de diciembre, y la reducción de la cuota del IBI / IAE un 25 % y ampliación del plazo con la directriz desde la Administración Central de las Comunidades Autónomas a todos los Ayuntamientos para que sea homogéneo en todos los territorios.

La AEC solicita préstamos ICO, financiación y líneas de crédito a coste cero a largo plazo

En cuanto a medidas laborales, la ampliación del plazo de los ERTEs de fuerza mayor más allá de la finalización de la situación actual, y que no se aplique la disposición adicional 6º que impide despedir en los seis meses posteriores a que termine el estado de alarma, ya que se prevé que la recuperación de la actividad se va a alargar hasta finales de año, siendo la incorporación del personal paulatina según vaya reactivándose el negocio; que el ingreso del trabajador al SEPE no compute como dos pagadores en la declaración de la renta de 2020; solicitud de líneas ICO para empresas para el pago de alquileres o hipotecas; ayudas a particulares y empresas para el pago de agua, luz y gas; ayudas al teletrabajo para la gestión de la compra, renting y financiación de equipos informáticos y comunicaciones; reducciones de la cuota de la Seguridad Social complementada por la Administración en función de los ingresos perdidos, y exoneración de pago de cuotas hasta después de tres meses del levantamiento de cierre por fuerza mayor para favorecer el mantenimiento del empleo; flexibilizar vacaciones; y devengar las pagas extra de verano y Navidad.

Por último, respecto a medidas financieras, en general solicita préstamos ICO, financiación y líneas de crédito a coste cero a largo plazo con carencias en lo ya concedido, así como protección ante intereses o productos financieros adicionales; subvenciones e incentivación fiscal a quien contrate servicios a las empresas de catering; y el abono inmediato de las facturas pendientes por parte de la Administración pública.

Medidas adicionales

La Asociación Empresarial de Catering también cree necesario el desarrollo de otras medidas adicionales, como una normativa y recomendaciones de higiene con tiempo suficiente para estar preparados; un plan de reactivación del Sector; potenciar la realización de tests rápidos sanitarios de control para empleados y clientes; una protección legal en el caso de las cancelaciones por fuerza mayor; subvenciones a la implementación para el formato de trabajo Covid Free en todo lo necesario para aplicar las nuevas metodologías higiénicas de trabajo sobre personal y aforos; y el condicionamiento de la reapertura del negocio a la viabilidad económica por motivos de la aplicación de las medidas estipuladas.

Asimismo, piensa que es necesaria la promoción de una imagen atractiva y segura del sector del catering tanto en el mercado nacional como internacional. Y, por último, desde la asociación destacan que quieren impulsar una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de un código que aporte un valor diferencial de ética y transparencia. El objetivo de esta gestión es que desde AEC se garantice que la empresa asociada cumple con los estándares más exigentes del mercado, teniendo siempre como finalidad la excelencia en el servicio.

Publicación anterior

Pierre & Vacances anuncia medidas de la seguridad para la reapertura

Siguiente publicación

El SCB analiza los mercados emisores para España

Noticias relacionadas

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña
CONEXO

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña

27/02/2026
Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL
CONEXO

Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL

27/02/2026
Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026
CONEXO

Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026

27/02/2026
Siguiente publicación
Las compañías ‘low cost’ sufren una caída del 98%

El Covid-19 hace que el tráfico aéreo caiga casi un 53%

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística