Contacto
viernes 27 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

La Mesa del Turismo cree que los ERTE se extenderán hasta el mes de junio

14/09/2020
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Optimismo dentro de la Mesa del Turismo respecto a la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Su presidente, Juan Molas, explica en una entrevista concedida a NEXOTUR que «tenemos confianza en que el Gobierno finalmente apruebe la ampliación, pero no hasta marzo sino, dadas las actuales circunstancias en las que nos encontramos, como mínimo hasta el mes de junio del próximo año». Esta positividad se debe a que «mantenemos un contacto permanente con las autoridades turísticas del país y siempre entienden las necesidades del Sector, por lo que no creemos que el Gobierno después de haber llegado hasta aquí, pueda dejar caer un Sector que representa tanto para la economía española», explica el presidente.

Insisten en la aplicación de un IVA superreducido durante al menos los dos próximos años, así como en la eliminación o exención de tasas

En este sentido, Molas avisa de que hay que tomar las soluciones correctas y de manera inmediata, ya que «si no se toman las medidas adecuadas, podemos encontrarnos a final de año con unas pérdidas acumuladas que podrían rondar los 120.000 millones de euros», señala. Sin embargo, esto no solo conllevaría pérdidas económicas, sino que acarrearía «la destrucción de más de un millón y medio de puestos de trabajo, como consecuencia del cierre de miles de empresas». Por ello, desde el Gobierno siguen trabajando para llegar a un acuerdo con los agentes sociales. De hecho, en el día de ayer se retomaron las conversaciones de la Comisión tripartita que debatirá la extensión de los ERTE, algo que intentarán cerrar lo antes posible.

Del mismo modo, el presidente de la Mesa considera que el elemento primordial ha de ser «garantizar la liquidez de las empresas y actuar tanto en el ámbito laboral, como fiscal y financiero». Por ello, también insiste en la aplicación de un IVA superreducido durante al menos los dos próximos años, así como en la eliminación o exención de tasas, de ámbito local, autonómico y estatal, que, según explica Molas a este diario «en este momento no tienen ningún sentido». Asimismo, demanda la ampliación del periodo de carencia de las actuales líneas de avales de créditos ICO como mínimo dos años, para que las empresas puedan hacer frente a sus compromisos adquiridos.

Malas expectativas para el futuro inmediato

Por otra parte, Molas indica que las previsiones para los próximos meses «no son demasiado halagüeñas». Así, explica a NEXOTUR que la temporada de otoño-invierno va a ser «realmente muy difícil», debido principalmente a que «este verano se ha limitado casi exclusivamente al mercado nacional y, por supuesto, no ha sido suficiente para cubrir las necesidades básicas del Sector». «Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación de la pandemia, pero tenemos confianza en que para la temporada alta del archipiélago canario se hayan podido establecer acuerdos con nuestros principales mercados emisores que habiliten corredores seguros u otras medidas que permitan eliminar las restricciones«, añade.

Finalmente, el presidente de la Mesa cree que «la recuperación se producirá en el momento que esté disponible una vacuna o tratamientos eficaces para paliar los efectos de la enfermedad». De hecho, no tiene confianza en que se pueda reiniciar una cierta actividad antes del verano próximo. No obstante, de lo que sí está totalmente seguro es de que «una vez tengamos esa vacuna, la recuperación será bastante rápida porque las ganas de viajar siguen intactas en la población». «Nuestro país tiene mucho que ofrecer, y nuestro Sector ha demostrado que es capaz de sobreponerse a las más duras circunstancias, a las que ya ha hecho frente en anteriores ocasiones», concluye Molas.

Publicación anterior

Fetave agradece el bono turístico, pero ‘no es suficiente’

Siguiente publicación

La OMT ensalza la importancia del Turismo interno

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación

Grave paso atrás para el urbano

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística