Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

FEAAV y AEDAVE podrían denunciar conjuntamente a Renfe por una supuesta ‘competencia desleal’

El Sector reacciona tras el lanzamiento por parte de Renfe de un ‘portal’ de viajes. Dos meses después de que la compañía ferroviaria anunciase la creación de esta web en colaboración con Orizonia y Muchoviaje, FEAAV y AEDAVE han confirmado a NEXOTUR que podrían emprender acciones legales.

AEDAVE y FEAAV están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra Renfe. Así lo confirma el presidente de la Asociación, José Manuel Maciñeiras, que señala que "el comportamiento de la compañía ferroviaria exige una reacción por parte del Sector de agencias de viajes".

El desencadenante de esta situación fue la creación del ‘portal’ www.renfeviajes.com. Lanzada el 24 de junio, la compañía ferroviaria ofrece en esta web la posibilidad de reservar ‘paquetes’ vacacionales, hoteles y vehículos mediante acuerdos con Orizonia, Muchoviaje y Auto Europe, que son las empresas que aportan los productos. Uno de los motivos que llevó a Renfe a crear este site es el gran potencial de visitas de su actual web. Pese a la creación de este ‘portal’, el director comercial de AVE-Larga Distancia, Víctor Bañares, asegura a NEXOTUR que se continuará apostando por el canal de agencias de viajes, que sigue siendo el principal canal de venta.

FEAAV separa a Renfe como miembro adherido

Aunque aún no hay una denuncia en firme, y su interposición podría retrasarse varios meses, tanto AEDAVE como FEAAV consideran que "Renfe podría estar faltando a la legalidad, tanto por competencia ilícita como por la utilización indebida de la imagen del Ministerio de Fomento en su publicidad", apunta Maciñeiras. En esta línea se manifiesta el presidente de la Federación, Rafael Gallego, quien considera "incongruente que el Ministerio esté detrás de la publicidad de Renfe". Asimismo, denuncia que "al ser una empresa pública debería dar las mismas posibilidades a todas las empresas del Sector de agencias".

A la espera de comprobar si finalmente interponen una demanda, el consejo directivo de FEAAV ha separado a Renfe como miembro adherido. Esta decisión ha sido adoptada "a raíz de los recientes comportamientos de Renfe que impiden", a juicio de la Federación, "la competencia en el Sector". Esta medida se basa en lo dispuesto en el artículo 49 de los estatutos de FEAAV, que prevé la posibilidad de expulsar a aquellos miembros que lleven a cabo actuaciones contrarias a los propios estatutos y reglamentos de la Federación o bien incumplan los principios de conducta profesional y ética acordados por la asamblea general.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.