Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Ministerio de Fomento da marcha atrás y no limitará las subvenciones a residentes

El Ministerio de Fomento ha decidido dejar sin efecto la polémica Ley de Subvención de Residente. El cambio legislativo, con el que pretendía combatir el fraude en las bonificaciones al transporte que se conceden a los ciudadanos de las regiones extrapeninsulares, iba a entrar en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, la presión ejercida por las Comunidades autónomas afectadas y por las organizaciones empresariales, entre ellas la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y CEAV, ha dado sus frutos.

Se creará una mesa de trabajo con participación del Sector de agencias

En los próximos meses, Fomento formará una mesa de trabajo junto a administraciones autonómicas, Aviación Civil y representantes empresariales. El objetivo de la misma será analizar nuevas fórmulas contra las actividades fraudulentas. AVIBA, que participará en las reuniones, avanza que «siempre defenderemos que las medidas que se adopten no perjudiquen ni a un solo residente balear como Asociación de agencias de viajes implicadas y representativas en Baleares que somos».

‘Gran esfuerzo durante varios meses’

La Organización que preside Toni Abrines alertó el pasado mes de mayo de los perjuicios que supondría la entrada en vigor de la nueva normativa. «Después de un gran esfuerzo de varios meses hemos conseguido dicha paralización», subraya, al tiempo que añade «en esas mesas de trabajo seguiremos velando por los beneficios de los residentes de nuestras islas y, evidentemente, lucharemos contra el mismo fraude que denunció CEAV».

Como publicó este periódico, el plan de Fomento consistía en la imposición de un límite en el importe de la subvención que perciben los residentes en las regiones extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) para determinados colectivos (grupos, empresas y tarifas de turoperadores). El cambio en las bonificaciones, que ya había sido aprobado por la Dirección General de Aviación Civil, debía ser ratificado por el departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: