Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Apartur espera una ocupación del 85% en Semana Santa

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) prevé una ocupación media del 85,2% esta Semana Santa, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (82%).

Con estas cifras se consolida la tendencia al alza de los últimos años de este tipo de alojamiento, un modelo escogido sobre todo por familias que deciden pasar sus vacaciones de Pascua en Barcelona, y que suponen el grueso de los clientes de las viviendas de uso turístico de la capital catalana.

La oferta de las viviendas de uso turístico de Apartur –legal y regulada– representa un impacto económico directo e indirecto para la provincia de Barcelona de unos 860 millones de euros, de los cuales 250 millones corresponden al alojamiento (impacto directo) y otros 610 millones al gasto de los turistas en comida, compras, transporte y actividades.

Impacto indirecto
En concreto, un 32% de este impacto indirecto corresponde a comercio de proximidad (incluidos restaurantes), un 34% en el resto del comercio y otro 34% a actividades y transporte, según el Estudio de Viviendas de Alquiler Vacacional encargado por Fevitur, realizado por Esade con la colaboración de Salvetti & Llombart.

También hay que poner de manifiesto que, desde el día 1 de abril, la tasa turística para quienes visiten Barcelona y se alojen en este tipo de viviendas, ha aumentado más de un 200%, hasta los 2,25 euros por persona y noche. En consecuencia, la recaudación por este concepto el próximo año será de unos 15 millones de euros.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.