Contacto
jueves 18 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.745 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Maroto descarta una rebaja del IVA al turismo por la caída de la recaudación

01/07/2020
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

“Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid-19 y eso sin duda se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar ese equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos”, explicó la ministra durante su intervención en el foro ‘Salvemos al Turismo’, organizado por Grupo Hotusa. “No está en los mejores momentos ahora la recaudación puesto que la economía se ha parado y por tanto muchos de los ingresos derivados de la actividad económica se han parado”, explicó la ministra añadiendo que “en estos momentos es difícil abordar cualquier rebaja fiscal por la debilidad de las cuentas públicas”. No obstante, la ministra sí abrió la puerta a futuras ampliaciones de los ERTEs y de las líneas de avales del ICO para salvar al turismo, que aún se verá muy afectado en los próximos meses.

“Se han movilizado más de 15.000 millones de euros focalizados en el Sector pensando en la reactivación a corto y a largo plazo”

Maroto explicó que “el Gobierno está abierto a seguir trabajando en el marco del diálogo social para reforzar estas medidas” y añadió que, en el caso de que no se puedan seguir manteniendo los ERTEs por fuerza mayor, “se puede plantear que haga por causas productivas, siempre que sean ágiles para que no sea la burocracia la que haga que no sean efectivos teniendo en cuenta lo importantes que son”, indicó.

Respecto a los créditos ICO, la ministra insistió en que “no habrá ningún problema” en reforzar estas líneas si fuera necesario. “No tenemos un problema de liquidez en nuestro sistema financiero que está robusto y puede seguir financiando las líneas que pongamos a su disposición”, indicó la ministra. En este punto, el presidente de Hotusa, Amancio López, también presente en el evento, reiteró la necesidad de alargar tanto los ERTEs como los créditos como mínimo hasta marzo de 2021, o incluso “hasta cuando haga falta”, ante la difícil situación que afrontará el Sector durante los próximos meses.

Por otro lado, el Plan de Relanzamiento del Turismo, desarrollado por el Ministerio y dotado con 4.262 millones de euros, engloba un amplio plan de ayudas para las empresas, aunque desde el Sector se considera “insuficiente” teniendo en cuenta la gran aportación (más del 14%) del Sector al PIB nacional.

Desde el Gobierno se insiste en poner en valor el gran esfuerzo que han realizado por sostener el Sector Turístico, uno de los más afectados durante la pandemia. Así, recordó que se han movilizado más de 15.000 millones de euros focalizados en el Sector pensando en la reactivación del mismo tanto en el corto plazo, como en la modernización del modelo turístico a medio y largo plazo. Para Maroto, lo más importante es que “los recursos movilizados sean efectivos y cumplan el objetivo compartido de relanzamiento del Sector, recuperando el dinamismo y la confianza. La mejor política turística es recuperar la confianza en el destino y en el viaje”, explicó la ministra.

“Dejemos tiempo para evaluar y ver el resultado de ese plan de impulso y según vaya pasando el tiempo veamos cuales son las necesidades que, como consecuencia de los datos que vayamos teniendo, necesitamos reforzar. Evaluemos el plan, veamos si es efectivo y cuales son las nuevas medidas que en su caso en los próximos meses tenemos que complementar para seguir protegiendo y relanzando la actividad que en poco tiempo recuperará el dinamismo que el Covid-19 nos ha arrebatado”, explicó Maroto.

Durante el evento, Maroto también puso en valor la importancia de la apertura de fronteras de la Unión Europea a 15 países iniciada este miércoles y destacó que “lo esencial es que la apertura sea gradual y mantener los grados de prudencia”. Según la ministra, los parámetros para definir la lista de países han sido exclusivamente epidemiológicos y se revisarán en función de la evolución que determinen los organismos de control. “Los criterios epidemiológicos serán el marco para ir tomando las decisiones”, indicó la ministra destacando que lo importante es reforzar el mensaje de confianza para los viajeros.

Planes específicos para Canarias y Baleares

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que el Gobierno hará especificaciones para Baleares y Canarias en el plan que presente a la Unión Europea en materia de apoyo al Sector Turístico. Maroto ha manifestado que hay un marco de oportunidad para estas dos Comunidades Autónomas dentro de este plan de apoyo que se presente a la Unión Europea. En concreto, ha destacado que “se defenderán en la Unión Europea planes específicos para los países más afectados, entre ellos España, así como para las regiones más afectadas, como sin duda son las islas por su condición de región ultraperiférica”.

La ministra ha resaltado que ambas regiones se han visto beneficiadas por los planes de impulso y de choque que ha puesto en marcha el Gobierno, haciendo alusión a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, en la que se ha introducido una disposición adicional específica para Canarias. Además, ha indicado que trabajarán con las Comunidades Autónomas con respecto a estos planes de apoyo de la Comisión Europea para que se refuerce la conectividad y se recupere la confianza en el destino.

Maroto ha señalado que la recuperación de la conectividad va a ser “clave” para la recuperación del Sector en ambas regiones, por lo que “hay que generar certezas para que el transporte colectivo, en este caso los aviones, empiecen a moverse de esta situación complicada”. Además, ha destacado que por ser islas han tenido “mejores resultados epidemiológicos” y ha añadido que el corredor abierto entre Baleares y Alemania “fue singular en cuanto al mensaje de destino seguro, lo que da una fortaleza que hay que seguir reforzando”.

Noticias relacionadas

Grupo SALAS e IHG Hotels & Resorts abrirán el primer hotel Holiday Inn Express en Martorell

Grupo SALAS e IHG Hotels & Resorts abrirán el primer hotel Holiday Inn Express en Martorell

18/12/2025
Gaiarooms crece en el norte de España con su primer hotel en Guipúzcoa

Gaiarooms crece en el norte de España con su primer hotel en Guipúzcoa

18/12/2025
Madrid Aloja se afianza como asociación de referencia del alquiler de corta estancia

Madrid Aloja se afianza como asociación de referencia del alquiler de corta estancia

18/12/2025
Jose Gregorio, nuevo assistant vice president international sales de Atmosphere Core

Jose Gregorio, nuevo assistant vice president international sales de Atmosphere Core

18/12/2025
GF Hoteles destina más de 10.000 euros a proyectos para personas con autismo

GF Hoteles destina más de 10.000 euros a proyectos para personas con autismo

18/12/2025
Líbere Hospitality Group entra en el mercado francés con su primer activo en París

Líbere Hospitality Group entra en el mercado francés con su primer activo en París

17/12/2025
Ona Hotels & Apartments incorpora el Luna Park Adults Only a su cartera

Ona Hotels & Apartments incorpora el Luna Park Adults Only a su cartera

17/12/2025
Elisa Barral, nueva directora general de The Palace Hotel, Madrid

Elisa Barral, nueva directora general de The Palace Hotel, Madrid

17/12/2025
Publicación anterior

ALA avisa que el retraso del largo radio afectará a la recuperación de las aerolíneas

Siguiente publicación

HRS y SGS crean un protocolo de seguridad en hoteles

Siguiente publicación
La Costa del Sol lidera las reservas turísticas para este verano

La Costa del Sol lidera las reservas turísticas para este verano

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Luigi Stefanelli
Luigi Stefanelli
Costa Cruceros celebró el fin de semana pasado la segunda edición del Costa Global Summit, su gran encuentro internacional con partners estratégicos, agentes de viajes y líderes del Sector. Asimismo, en los días previos, organizó la 30ª edición de Protagonistas del Mar, su evento dedicado a la red internacional de agentes de viajes, que congregó a 1.600 invitados. Según Luigi Stefanelli, vicepresidente de ventas mundiales de la compañía: "Eventos como este refuerzan nuestra visión compartida basada en la confianza, la innovación y el valor de las experiencias".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.745 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística