En septiembre, España registró una caída del 4,6%
Estados Unidos, el mercado turístico más poderoso del mundo, acumula un mes más de caídas en el apartado receptivo, lo que deja en manos del último trimestre la responsabilidad de salvar el año. En septiembre, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, el país norteamericano recibió 2,8 millones de turistas internacionales —sin incluir Canadá y México—, lo que supone un 7,7% menos de visitas respecto al año pasado.
Durante el noveno mes, nueve de los 10 principales emisores registraron cifras negativas: Reino Unido, su gran mercado, retrocedió un 3,2%, a lo que se suman las grandes bajadas registradas en Alemania (-20%), India (-11,3%), China (-10,9%), Corea del Sur (-13,5%) y Francia (-11,9%), que demuestran un cambio en los hábitos de los viajeros internacionales.
En el acumulado, la caída se suaviza, aunque sigue reflejando el mal año del Sector. Entre enero y septiembre, un total de 25,5 millones de turistas extranjeros viajaron al país, lo que supone un 2,4% menos de llegadas, que se reparten de forma desigual por países. Reino Unido aumenta un 1,4% sus visitas, mientras que India retrocede un 5%, Alemania cae un 11,3% y Francia baja un 6,3%.
El emisor español, por su parte, mantiene su crecimiento en el acumulado, pero se une a las caídas registradas en septiembre. En el noveno mes, 71.789 españoles viajaron hasta el destino, lo que supone un 4,6% menos que el año pasado. De enero a septiembre, sus llegadas aumentan un 1,6% hasta los 683.600 viajeros, subrayando el atractivo del país para el mercado nacional, incluso en un año de retroceso.
Tras estos resultados, el cuarto trimestre se sitúa como última posibilidad para salvar el año, aunque parece bastante complicado. El reciente cierre de Gobierno, que tuvo lugar entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre, influirá decisivamente en los próximos resultados, sobre todo por el recorte de servicios en el apartado aéreo. Según Tourism Economics, esto podría hacer que la caída avanzase incluso hasta el 6,3% anual.
En cuanto al gasto, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el país ingresará 10.600 millones de euros menos en todo el ejercicio, mientras que su contribución al PIB se espera que crezca sólo un 0,7%.
Aunque seguirá siendo con diferencia el mercado más grande del mundo, China, su mayor competidor, logrará un importante avance en su contribución al PIB gracias a un crecimiento del 22,7%. Europa, por su parte, se afianzará como región internacional clave con cinco de los 10 mercados más poderosos del mundo, lo que en conjunto debilitará la hegemonía del país norteamericano.
Nueva estrategia de promoción
Dados estos resultados, Brand USA decidió tomar cartas en el asunto y cambiar su estrategia. La encargada de la promoción turística del país lanzó el pasado verano la campaña ‘America the Beautiful’ con el objetivo de resituarse como gran destino internacional. “Nunca ha habido mejor momento para explorar la belleza y la energía de Estados Unidos”, afirmaba Fred Dixon, presidente y CEO de la organización.
Grandes eventos deportivos —como el Mundial de Fútbol de 2026 o los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028—, el centenario de la Ruta 66 y nuevos parques temáticos y museos, forman parte de este nuevo plan global que busca recuperar la confianza de los viajeros.
En este sentido, la próxima Copa Mundial de la FIFA, que celebrará conjuntamente con México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio, será clave en el próximo año. Tourism Economics estima un 3,7% más de llegadas al país, con casi un tercio del crecimiento vinculado al torneo.
Con partidos en 16 ciudades del país, Estados Unidos espera recibir 1,2 millones de turistas internacionales en estas fechas, de los cuales 742.000 (60%) viajarán únicamente para el torneo.










