Los ocupados en agencias crecieron un 8,7%
El Sector Turístico español continúa su senda de crecimiento a nivel de empleo: en el tercer trimestre, los trabajadores ocupados crecieron un 2,2% hasta superar los tres millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. En términos absolutos, el crecimiento fue de 66.768 empleados.
Entre julio y septiembre, los empleados turísticos constituyeron el 13,8% del empleo total de la economía española. Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 7,5%, 0,6 puntos porcentuales menos respecto al año anterior, mientras que en la economía nacional la tasa de paro se situó en el 10,5%.
Las principales actividades del Sector registraron crecimientos, excepto en hostelería, donde los ocupados cayeron un 1,6% debido a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-3,4%). En agencias de viajes, se incrementaron un notable 8,7%, frente al transporte de viajeros que creció un 0,3%.
Los ocupados asalariados en Turismo crecieron un 3,6% hasta superar los 2,6 millones, continuando así las subidas interanuales de los 17 trimestres anteriores. El transporte de viajeros registró un incremento del 3,7%, así como otras actividades turísticas crecieron un 13,3%. Dentro de estas, las agencias experimentaron un aumento del 1,1%.
La tasa de asalarización fue del 85,7%, 1,1 puntos porcentuales superior a la del tercer trimestre del anterior. Por su parte, los asalariados en el Sector Turístico con contrato indefinido (80,9%) aumentaron un 4% interanualmente, lo que supone la decimoséptima subida consecutiva. Asimismo, los asalariados con contrato temporal registraron un aumento del 2,1%.
En este sentido, la tasa de temporalidad fue del 19,1%, 0,3 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año anterior. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 78% del total de asalariados y aumentaron un 1,9%.
Autónomos y regiones
Mientras, los autónomos en Turismo fueron 442.587, descendiendo un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con bajadas en hostelería (-9,2%) y transporte de viajeros (-11,6%) y un aumento en otras actividades turísticas (13,4%).
En cuanto a regiones, el número de ocupados aumentó en 10 Comunidades Autónomas. Entre las principales, el número de ocupados creció en Madrid un 8,6%, en Andalucía un 16%, en Valencia un 3,2%, en Baleares un 0,7%, y en Canarias un 4,1%, mientras que en Cataluña cayó un 11,9%.







