Su presencia en Brasil es uno de los grandes atractivos de la compañía
La reprivatización de TAP Air Portugal sigue su curso: la primera fase de precalificación terminará el próximo 22 de noviembre y uno de los grupos interesados ya ha confirmado su intención. Durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Air France-KLM aseguró que presentará su oferta antes de que termine el plazo.
«Tenemos un claro deseo de participar en la próxima etapa del proceso iniciado por el gobierno portugués», señaló Benjamin Smith, CEO del grupo franco-holandés, quien también enfatizó que su proyecto busca «preservar la identidad y el papel estratégico de TAP«, manteniendo el ‘hub’ de Lisboa y su conectividad con ciudades secundarias portuguesas y europeas.
La red estratégica de TAP es el componente clave para los pretendientes que quieren hacerse con el 49,9% de su capital: la aerolínea lusa actúa como puente entre Europa y América Latina, especialmente hacia Brasil, donde es la principal operadora europea.
Este elemento diferencial también ha hecho que el ‘holding’ IAG —donde se agrupan Iberia y British Airways, entre otras— reafirme su interés por la compañía. En la última presentación de resultados, Luis Gallego, consejero delegado del grupo, apuntó que esta sigue resultando «interesante» por su encaje estratégico, aunque no confirmó su posición definitiva.
«Todavía estamos analizando el decreto y si los puntos que se contemplan allí tienen sentido a la hora de desarrollar la compañía, que es lo que nos gustaría», subrayó el dirigente. Junto a su presencia en el mercado brasileño, Gallego destacó el potencial de TAP en el Atlántico Norte y en destinos de África.
Otro de los pretendientes de la aerolínea es el grupo alemán Lufthansa, que se manifestó públicamente como “el mejor socio para TAP y para Portugal», aunque tampoco ha confirmado su posición todavía. Su vínculo a través de Star Alliance, la alianza aérea formada por 26 compañías internacionales, junto con sus últimas inversiones en instalaciones de mantenimiento cerca de Oporto, la emplazan como un fuerte competidor.
Fases del proceso
Tras aprobar en julio un decreto ley que permite la reprivatización del 49,9% del capital social de TAP, el Gobierno de Portugal abrió un plazo de 60 días para que las compañías interesadas confirmasen su propuesta. A esta primera fase de precalificación, que termina el 22 de noviembre, le seguirá un plazo de hasta 90 días para presentar las propuestas no vinculantes.
Posteriormente, la formulación de propuestas en firme también contará con un periodo de hasta 90 días y, por último, la negociación directa con los aspirantes se abrirá sin un plazo concreto. En conjunto, las cuatro fases del proceso durarán como máximo un año.
Tal y como señaló Luís Montenegro, primer ministro luso, hasta un 44,9% del capital estará abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados. En este sentido, Portugal también está abierto a propuestas que impliquen más de un tipo de inversor, como podría ser una alianza compuesta por varios candidatos.







