En lo que va de año, los paquetes nacionales se abarataron un 15,8%
La inflación de los productos turísticos continúa un mes más: sus precios subieron de media un 7,3% interanual en el mes de octubre, según los datos del IPC, que también indican un incremento del 6,2% en los 10 primeros meses del año. Respecto a septiembre, los precios se mantuvieron estables.
En el apartado interanual, el transporte combinado de pasajeros volvió a registrar el mayor aumento con un alza del 26,7%, seguido del transporte de pasajeros en tren con un incremento del 17,9% y de los vuelos internacionales con un 10,5% más.
Los vuelos nacionales registraron un aumento del 7,5%, mientras que los hoteles, hostales y pensiones, al igual que los servicios de alojamientos en otros establecimientos, se encarecieron un 6,4%. En cuanto a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, su precio aumentó un 4,4% en el mes de octubre. Por su parte, los paquetes turísticos internacionales se encarecieron un 3,2%.
Durante el décimo mes del año, dos productos registraron caídas en su precio: por un lado, el transporte de pasajeros por mar se abarató un 3,3% frente al mismo mes del año anterior; por otro, los paquetes turísticos nacionales redujeron un 6,4% su precio, anotando así la caída interanual más alta del Sector.
Crecimiento en lo que va de año
En el acumulado, los hoteles, hostales y pensiones registraron el mayor incremento de precio con una subida del 27,6%, seguidos del transporte combinado de pasajeros con un aumento del 26,7% y del transporte de pasajeros en tren con un 13,5% más.
Por su parte, los vuelos internacionales se encarecieron un 6,9%, mientras que los servicios de alojamiento en otros establecimientos lo hicieron en un 6,2%. En este apartado, destacan las notables caídas que registran los paquetes turísticos: los nacionales se han abaratado un 15,8% en lo que va de año, frente a la reducción del 6,3% que anotan los internacionales.
Respecto a septiembre, el décimo mes del año registró caídas de precio en la mayoría de los productos turísticos, siendo las más pronunciadas las de los paquetes turísticos nacionales (-10,9%), los servicios de alojamiento en otros establecimientos (-5,3%) y los hoteles, hostales y pensiones (-4,4%). Por su lado, el transporte de pasajeros en tren (+12,3%), los vuelos internacionales (+9,1%) y el transporte de pasajeros por mar (+1,2%) fueron los únicos que registraron subidas.





