Contacto
Suscríbete
martes 18 noviembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.715 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

NH alcanza un beneficio de 45 millones de euros y supera las cifras del 2019

27/07/2023
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

NH Hotel Group alcanzó en el primer semestre de 2023 unos ingresos totales de 1.026,7 millones de euros, un 38,3% más que los 742,4 millones de euros obtenidos en el mismo semestre del año pasado. Son también récord histórico y un 25% superiores a los 822 millones de euros logrados entre enero y junio de 2019, última referencia semestral antes de la pandemia.

El Grupo, perteneciente a Minor Hotels, experimenta un crecimiento sostenido de los ingresos que obedece a la mejora en un 18,5% de los ingresos medios por habitación (ADR), que pasaron de 114 euros entre enero y junio de 2022 a 135 euros por noche en el mismo periodo de 2023. Además, aumentaron un 44% los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), cuya media entre enero y junio de este año fue de 89 euros por noche, frente a 62 euros y 72 euros por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019 respectivamente.

La ocupación también ha mejorado y alcanza el 66% de media, lo que supone un aumento en ocho puntos porcentuales en el primer semestre de 2023, aunque se mantiene tres puntos porcentuales por debajo de su equivalente en 2019. Esta diferencia se ha venido reduciendo mes a mes y en el segundo trimestre la ocupación en el sur de Europa alcanzó el mismo nivel del 2019.

La mejora operativa abarcó todos los destinos de la hotelera y la disciplina en costes ha permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente ascienda a 267,6 millones de euros durante los seis primeros meses de 2023 , un 43,3% más que el equivalente de hace un año, y supera también los 257 millones de euros reportados en el primer semestre de 2019.

Mejora constante

Sobre esa sólida evolución, NH obtuvo en el semestre un beneficio neto total de 45 millones de euros, frente a unas pérdidas de 15,4 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Es también un 13% superior al beneficio neto total de 40 millones obtenido entre enero y junio de 2019.

La compañía considera que la tendencia operativa ha fortalecido en el segundo trimestre de 2023 la línea de mejora constante iniciada en abril de 2022. Así, NH considera que » la solidez de la demanda de ocio y la intensa reactivación de los viajeros de negocios actúan como palancas para mantener unos ingresos medios por habitación robustos, y la suma de esos factores le hace ser optimista para la evolución de los próximos meses«. Además, destacan que «el aumento de los ingresos y la rigurosa disciplina de costes han permitido compensar parcialmente la fuerte tensión inflacionista, superando las métricas del 2019″.

En datos únicamente del segundo trimestre de 2023, la ocupación aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a los mismos tres meses de 2022, hasta el

Los ingresos totales de NH fueron de 619,7 millones de euros

73% del total. El porcentaje de ocupación en ese trimestre es un punto inferior al de 2019, aunque en los países del sur de Europa se alineó con sus equivalentes previos a la pandemia. Los ingresos medios por habitación (ADR) alcanzaron cifras récord en mayo y junio, hasta situarse de media en 152 euros por noche entre abril y junio. Supone un alza del 18,4% respecto a los mismos tres meses de 2022, y del 23,7% respecto a los 110 euros de media obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Entre abril y junio, los ingresos totales de NH fueron de 619,7 millones de euros, con un aumento del 21,8% respecto a los 508,8 millones alcanzados en el mismo trimestre de 2022. En esos tres meses, el beneficio neto total de la compañía fue de 81,1 millones de euros, un 31,7% más que los 61,6 millones de euros obtenidos entre abril y junio de 2022.

Reducción de la deuda

Por países, en España la ocupación en el primer semestre del año fue del 73%, un punto inferior a la equivalente de 2019, mientras que el ADR fue de 134 euros por noche, frente a los 116 euros por noche del mismo periodo de 2022. El mayor crecimiento del ingreso medio por habitación se obtuvo en Italia, con 175 euros por noche, frente a los 141 euros por noche del mismo periodo de 2022, con una ocupación del 66%, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2019.

En Benelux el precio medio por habitación fue de 156 euros por noche, frente a 133 euros por noche de media entre enero y junio de 2022, con una ocupación del 64%, seis puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019. En Europa Central el ADR aumentó desde 98 euros por noche en el primer semestre de 2022 hasta 116 euros por noche en el primer semestre de este año, con una ocupación del 62%, ocho puntos porcentuales inferior a la equivalente en 2019. En Latinoamérica, el ADR aumentó de 67 euros a 80 euros por noche en los respectivos primeros semestres del año pasado y de este año, con una ocupación del 65%, siete puntos porcentuales superior a su equivalente de 2019.

La fuerte generación de caja de la compañía durante el segundo trimestre del año ha permitido reducir en 62 millones de euros la deuda financiera neta en el primer semestre, que al cierre de junio ascendía a 246 millones de euros.

Además, la fuerte liquidez, con más de 570 millones a cierre del semestre y con el objetivo de seguir reduciendo la deuda financiera en un entorno de tipos de interés elevados, ha permitido que el préstamo de 50 millones firmado en 2018 para llevar a cabo la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue haya sido repagado en el mes de julio, limitando por debajo del 15% la exposición a financiación a tipo variable.

Noticias relacionadas

Revolut se alía con Booking e integra su solución de pago en un clic en la plataforma

Revolut se alía con Booking e integra su solución de pago en un clic en la plataforma

18/11/2025
Pulitzer Hotels obtiene la certificación B Corp y se consolida como referente sostenible

Pulitzer Hotels obtiene la certificación B Corp y se consolida como referente sostenible

18/11/2025
UMusic Hotel Madrid amplía la experiencia Cabaret con tres propuestas

UMusic Hotel Madrid amplía la experiencia Cabaret con tres propuestas

18/11/2025
Las Rutas por los Hoteles Monumento de Barcelona abre sus puertas del 27 al 30 de noviembre

Las Rutas por los Hoteles Monumento de Barcelona abre sus puertas del 27 al 30 de noviembre

17/11/2025
El partido de la NFL dispara un 23% las reservas y un 30% los precios en Madrid

El partido de la NFL dispara un 23% las reservas y un 30% los precios en Madrid

17/11/2025
Los hoteles de Mallorca afrontan 2026 con una gran fortaleza empresarial

Los hoteles de Mallorca afrontan 2026 con una gran fortaleza empresarial

17/11/2025
H10 Hotels adquiere un hotel de cinco estrellas en el centro de Oporto

H10 Hotels adquiere un hotel de cinco estrellas en el centro de Oporto

17/11/2025
La cadena Slow Life Hotels añade a su cartera el Hotel MontRubí 1771

La cadena Slow Life Hotels añade a su cartera el Hotel MontRubí 1771

17/11/2025
Publicación anterior

Norwegian Cruise Line invita a más de 2.600 agentes a conocer sus barcos

Siguiente publicación

Estas son las noticias más relevantes de Grupo GEA en el mes de julio

Siguiente publicación
El campus de formación de Ilunion Hotels concluye su primer curso

El campus de formación de Ilunion Hotels concluye su primer curso

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Jesús Nuño de la Rosa
Jesús Nuño de la Rosa
El hasta ahora consejero ejecutivo de Air Europa deja su puesto tras conseguir reflotar en algo más de tres años una compañía que se encontraba en quiebra técnica y con una deuda de difícil resolución. Gracias a los excelentes beneficios operativos de los últimos ejercicios y a la operación de venta del 26% de su capital a Turkish Airlines, la aerolínea liderada por Nuño de la Rosa ha logrado liquidar completamente y un año antes de plazo la deuda que mantenía con el ICO a raíz de la pandemia, lo que evidencia su eficiente gestión desde julio de 2022.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Secciones

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.715 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística