Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Canarias cierra 2023 con 13,8 millones de viajeros alojados, según Ashotel

La Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac), analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, pone de manifiesto que, aunque se han superado ya las cifras de viajeros alojados en las Islas anteriores a la crisis sanitaria, los viajeros permanecen menos días.

Fuerteventura registra un aumento del 4,7% en pernoctaciones

Por islas, La Palma mantiene comportamientos negativos en el número de pernoctaciones en relación con sus datos anteriores a la pandemia, pues experimentó en 2023 el peor comportamiento del Archipiélago frente a 2019, con una caída del 45%, seguida de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, mientras que la isla con mejores registros fue Fuerteventura, con un alza del 4,7%, seguida de Tenerife y Lanzarote.

En cuanto a los viajeros alojados, la isla con el incremento más notable fue también Fuerteventura, con un crecimiento del 10,6%, seguida de Tenerife y Lanzarote, mientras que en el lado contrario se sitúa de nuevo La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Caen las estancias medias

Respecto a los ingresos totales en establecimientos alojativos, se registraron en total 4.918 millones de euros en toda Canarias, un 25,3% más que los 3.924 millones de euros de 2019. Además, en cinco de las siete islas los ingresos totales acumulados son mayores que los registrados durante 2019, salvo en La Palma y en La Gomera.

Asimismo, respecto a las ocupaciones por plaza, la media en toda Canarias durante 2023 fue del 72,2%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (77,4%), seguida de Tenerife (75,3%), Gran Canaria (69,3%), Fuerteventura (68,8%), La Gomera (56,9%), La Palma (47,4%) y El Hierro (26,4%). Finalmente, en cuanto a las estancias medias, Canarias cerró el año pasado con una media de 7,06 días.

En este sentido, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, considera que 2023 “ha cerrado con cifras incontestables desde el punto de vista turístico, y aunque en viajeros alojados e ingresos los datos crecen, las pernoctaciones aún no llegan a 2019, dado que las estancias medias han caído”. González explica que “existe una tendencia que se consolida y que tiene que ver con que las vacaciones ahora suelen dividirse en periodos más cortos, lo que repercute en las estancias medias”. Asimismo, y con respecto a los ingresos totales, el gerente de la patronal hotelera comenta que “cuando comparamos variables de dos años con componentes de precios hay que tener muy en cuenta la inflación, de modo que los incrementos porcentuales no son tan elevados”, concluye.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.