Contacto
Suscríbete
sábado 13 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.739 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

El conflicto de Gaza impacta gravemente en la percepción de seguridad en el Golfo

29/04/2024
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Los países analizados son más sensibles en la percepción de seguridad que el promedio mundial

La inestabilidad y los enfrentamientos afectan a la intención de viaje y a la reputación de los destinos, incluso a aquellos que no están en el centro del conflicto. Por ello, Mabrian ha querido profundizar en el impacto que la contienda armada en la Franja de Gaza tiene en la reputación del destino, en materia de seguridad, para los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC).

La consultora ha analizado el Índice de Percepción de Seguridad (PSI) de Baréin, Qatar, Omar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait, con fechas desde el 1 de julio de 2023 al 1 de abril de 2024. Cabe destacar que el PSI refleja la percepción de seguridad de los mercados emisores para un destino determinado, o lo que es lo mismo, el nivel de sensibilidad a todos los factores que construyen la percepción sobre qué es un destino seguro y qué no.

En base a esto, la situación bélica actual se muestra en dos claros descensos en la evolución de la curva global del PSI, que coinciden en el tiempo con los días y semanas posteriores a los ataques de Hamás (de 90,1 a 82,2) y al inicio de las operaciones militares de Israel (del 84,1 al 82,2). Antes de este momento, el PSI global para esta región era estable y, aunque tiende a estabilizarse, no ha vuelto a los niveles alcanzados antes de la crisis Hamás-Israel.

Estos descensos son más drásticos en los mercados emisores incluidos en el informe, como son España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, lo que demuestra que dichos países son más sensibles en la percepción de seguridad que el promedio mundial.

Ya inestable y por debajo de las cifras globales, el PSI del mercado estadounidense cayó drásticamente desde el inicio de la crisis, alcanzando su mínimo de 9,1 puntos sobre 100 posibles a finales de noviembre de 2023, un descenso que, de media, es hasta 60 puntos más acusado que el PSI global. Esto muestra que, de los mercados analizados, Estados Unidos es el más sensible a la seguridad, dado que sigue aún un 53% por debajo de la media del PSI global, seguidos por Francia y Alemania (un 45% por debajo).

Sin embargo, la tendencia muestra una mejora del desempeño del PSI, hasta 69,1 puntos, aún inestable, fluctuando en un margen entre 20 y 30 puntos en sus picos más altos y más bajos, y aún por debajo del PSI global.

Por su parte, Reino Unido representa la mayor caída del PSI en Europa. Esta ya era volátil, pero ligeramente superior al de Estados Unidos, antes del comienzo de la crisis. Junto con Italia y Alemania, el Reino Unido registra la caída más pronunciada en el continente, llegando a 0 puntos justo después del ataque de Hamás, a mediados de octubre. Aún voluble, el PSI del mercado británico repuntó hasta 78,9 puntos a principios de noviembre, registrando una recuperación tímida e inconstante, fluctuando entre 10 y 15 puntos por debajo de los niveles del PSI global, pero alcanzando niveles similares a los anteriores a la crisis a mediados de marzo de 2024, llegando cerca de los 80 puntos.

En el resto de Europa, se observan diferentes niveles de sensibilidad sobre la seguridad en los destinos y es que España, Francia, Italia y Alemania poseen variaciones en sus PSI. En los momentos más críticos, el PSI del mercado español cayó de 92,6 a 44,6, aunque el descenso no fue tan pronunciado como en otros países europeos.

La recuperación muestra mejores signos que los países vecinos, superando incluso en determinados momentos los niveles del PSI global, con más de 94 puntos; sin embargo, la tendencia no es estable, ya que el PSI varía una media de 40 puntos. De hecho, España es el mercado para el que este conflicto tiene una menor influencia en su percepción de seguridad de los países árabes del Golfo, con una diferencia de solo un 20% respecto a PSI global.

Más países

Antes de la crisis, el PSI francés con respecto a los estados árabes del Golfo ya mostraba fluctuaciones muy pronunciadas. Después de los ataques de Hamas, el PSI cayó 62 puntos, hasta los 26,3 puntos, alcanzando PSI aún más bajos a medida que se desarrollaba la crisis: de hecho, a finales de noviembre de 2023, enero y mediados de marzo de 2024, el PSI alcanzó sus niveles más bajos, llegando hasta los 17,2 puntos; y aunque se repone, no muestra aún signos de recuperación más estables.

Para el mercado italiano, los países de esta región eran considerados extremadamente seguros, alcanzando el máximo de 100 puntos durante varias semanas seguidas antes de los ataques de Hamas. Sus consecuencias golpearon duramente al PSI italiano, que alcanzó 0 puntos y fluctuó 50 puntos de media en las semanas siguientes hasta mediados de diciembre de 2023, mostrando una recuperación positiva durante las vacaciones de Navidad, alcanzando nuevamente los 100 puntos. Aunque el PSI disminuyó nuevamente cerca de 60 puntos en enero de 2024, muestra una tendencia algo inestable hacia la recuperación, que puede verse fácilmente alterada por la evolución de la crisis.

Como en el caso de Italia, Alemania tenía una percepción positiva de la seguridad de los países del CCG antes de los ataques de Hamas (con máximos de 100 puntos), pero el impacto en el PSI germano se hizo evidente incluso unas semanas antes, cayendo más de 63 puntos. El efecto inmediato de la crisis en Gaza hizo que el PSI bajara hasta 22,5 a mediados de octubre de 2023 y a cero a principios de noviembre de 2023. Con el inicio del 2024, el PSI comenzó a mostrar signos de mejora, aún cambiantes, con momentos puntuales en los que el PSI consiguió remontar hasta superar el PSI global.

Noticias relacionadas

Más del 52% de las agencias cierran 2025 mejorando su facturación

Más del 52% de las agencias cierran 2025 mejorando su facturación

12/12/2025
Los mercados navideños más visitados de Europa Central recibirán un gasto de casi 1.000 millones

Los mercados navideños más visitados de Europa Central recibirán un gasto de casi 1.000 millones

12/12/2025
Azulmarino abre la venta de los paquetes del LUX TOUR 2026 de Rosalía en España

Azulmarino abre la venta de los paquetes del LUX TOUR 2026 de Rosalía en España

12/12/2025
Turismo ‘dark’: impactos éticos, memoria histórica y legitimidad

Turismo ‘dark’: impactos éticos, memoria histórica y legitimidad

12/12/2025
‘Numancia’, Jerez o Birmania, planes de ‘Selección Fin de Semana’

‘Numancia’, Jerez o Birmania, planes de ‘Selección Fin de Semana’

12/12/2025
RV Brasilian Dream de CroisiEurope: la nueva joya para explorar el Amazonas

RV Brasilian Dream de CroisiEurope: la nueva joya para explorar el Amazonas

12/12/2025
Las aerolíneas prevén ganar 41.000 millones de dólares en 2026, casi un 4% más

Las aerolíneas prevén ganar 41.000 millones de dólares en 2026, casi un 4% más

11/12/2025
Andalucía impulsa un Turismo más equilibrado con su nueva campaña ‘El Trato Andaluz’

Andalucía impulsa un Turismo más equilibrado con su nueva campaña ‘El Trato Andaluz’

11/12/2025
Publicación anterior

Onefam Hostels prevé alcanzar los 40 millones de euros de facturación en 2024

Siguiente publicación

Rodolfo Núñez

Siguiente publicación

La AEHM celebra el plan de acción para ordenar los pisos turísticos en Madrid

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Javier García Cuenca
Javier García Cuenca
Villa España ha presentado la Habitación Solidaria, una iniciativa que transforma cada estancia en un apoyo directo a familias en situación de vulnerabilidad. La campaña del hotel de Magic Hotel Group, que tiene a García Cuenca como vicepresidente, se integra dentro de 'Making a Magic Planet', la filosofía global de sostenibilidad y compromiso social del grupo, que sitúa a las personas y al impacto positivo en el centro de todas sus decisiones. 
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Secciones

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.739 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística