Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Nuevo récord de la alta velocidad: casi 11 millones de viajeros en el tercer trimestre

Renfe Viajeros se mantuvo como principal operador en alta velocidad

La alta velocidad comercial marcó un récord de viajeros entre junio y septiembre (segundo trimestre consecutivo) hasta alcanzar los 10,7 millones, un 24% más en términos interanuales con respecto al verano de 2023, según el ‘Informe del sector ferroviario’ de la CNMC. Los viajeros aumentaron en todos los corredores, pero de forma notable en los abiertos recientemente a la competencia: Madrid-Málaga/Granada (1,4 millones; +25,6%), Madrid-Sevilla (1,2 millones; +21,4%) y Madrid-Alicante (1,1 millones; +23,6%). En el Madrid-Barcelona, hubo 3,6 millones (+5,2%) y en el Madrid-Valencia 1,6 millones (+14,6%).

Renfe Viajeros se mantuvo como principal operador en alta velocidad, con cuotas de mercado entre el 53% del corredor Madrid-Valencia y el 74% en el Madrid-Málaga/Granada. Iryo obtuvo entre el 23 y el 28% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2,3%), y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y del 15% en el Madrid-Barcelona.

Aprovechamiento y precio medio

El aprovechamiento de los trenes en estos corredores varió entre el 84% del Madrid-Barcelona y el 75% de los corredores entre Madrid y Levante. Destacó la mejora de 12 puntos porcentuales en el Madrid-Alicante. También cabe destacar que los precios recogidos por la CNMC reflejaron bajadas interanuales importantes en los trayectos abiertos a la competencia hace un año: Madrid-Sevilla (-17,3%), Madrid-Málaga (-18,2%) y Madrid-Alicante (-18,6%), mientras que en los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona los ingresos medios (aproximación del precio medio real), crecieron un 7%.

El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 52 euros, del Madrid-Valencia 30 euros, del Madrid-Alicante 37 euros, del Madrid-Málaga 48 euros, y del Madrid-Sevilla 42 euros.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: