lunes 16 marzo 2026

Nº 8.833 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El 77% de los séniors españoles prevé realizar algún viaje a lo largo del año

El 68% de los séniors prefieren hoteles o casas rurales como alojamiento

El 77% de los españoles mayores de 55 años tienen previsto realizar algún viaje por ocio o Turismo a lo largo de este año, según afirma el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’, que también indica que 3,9 millones de séniors utilizan webs como Booking para reservar sus alojamientos y otros tres millones planifican viajes vía Tripadvisor.

En cuanto al tipo de viaje que realizan, la mayoría (68%) planea viajar dentro de España, mientras que solo el 32% planea realizar un viaje internacional, cifra que supera en cuatro puntos a la registrada en 2024. Al momento de seleccionar su alojamiento, los séniors prefieren optar por hoteles o casas rurales (68%).

Aunque en menor proporción, apostar por hospedarse en segundas viviendas propias o en casas de familiares y amigos es una opción elegida por el 31% de los viajeros. En contraste, solo un 14% opta por pensiones o alojamientos particulares, mientras que un 3% prefiere campings o albergues. En cuanto a actividades culturales, el 70% participa en algún plan de ocio cultural al menos una vez al año, más allá de los viajes realizados con fines turísticos. De hecho, el 30% lo hace más de seis veces anualmente.

Proliferación de las actividades culturales

Este porcentaje crece entre los séniors que cuentan con estudios superiores (83%) y entre quienes viven en ciudades grandes (el 75% de los que viven en poblaciones de entre 50.000 y 200.000 habitantes y el 73% de los que viven en ciudades de más de 200.000 habitantes).De hecho, un 42% de los individuos con estudios superiores disfrutan de actividades recreativas más de cuatro veces al año.

Como señala Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, «los sénior aprovechan esta etapa de la vida para viajar más y participar en actividades de ocio, ya que cuentan con más tiempo libre y, en muchos casos, con mayor poder adquisitivo. Además, cada vez existen más propuestas diseñadas específicamente para ellos, algo que es importante seguir impulsando. Los mayores de 55 años son, y lo serán aún más en el futuro, un motor clave para el Turismo y el ocio en España, dos sectores fundamentales para la economía del país».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Intermundial da un paso más en su expansión internacional con la presentación en Quito de su alianza con Equisuiza, aseguradora nacional respaldada por Grupo Futuro. La colaboración empresarial del grupo liderado por López entra ahora en fase operativa con el objetivo de desarrollar y comercializar en Ecuador soluciones de seguro de viaje combinen el diseño de producto, la experiencia en el sector turístico, la capacidad de asistencia global y el modelo de servicio integral de Intermundial.