Las nuevas elecciones se celebrarán en septiembre
Carlos Garrido abandona la presidencia de CEAV: tras ser nombrado recientemente presidente en funciones de la Mesa del Turismo, el máximo representante nacional de las agencias de viajes pondrá fin a su etapa en la Confederación presentando su renuncia el próximo miércoles 17 de junio ante la Asamblea General.
Garrido cerrará así un ciclo de más de siete años, en los que ha logrado una mayor cohesión en el Sector. Durante su mandato, la patronal ha pasado de integrar 22 asociaciones a 39 tras culminar recientemente la reincorporación de ACAVE a CEAV, un movimiento clave.
Con esta renuncia y de acuerdo con los estatutos de CEAV, el hasta ahora vicepresidente primero ejecutivo, José Manuel Lastra, asumirá la presidencia en funciones hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en el mes de septiembre.
“Asumo esta responsabilidad en un momento importante para CEAV. Lo hago después de muchos años trabajando junto a Carlos Garrido y siendo testigo directo de su dedicación a la Confederación. Quiero agradecerle ese esfuerzo y el legado que deja. Nuestro objetivo inmediato será garantizar la continuidad del trabajo de CEAV y preparar el próximo proceso electoral”, ha señalado Lastra.
Consolidación de la Confederación
Bajo la presidencia de Garrido, CEAV se ha afianzado como la principal organización sectorial de las agencias de viajes: la defensa de sus derechos ante las reformas normativas nacionales y europeas, la regulación de los viajes combinados, del Real Decreto 933/2021, las relaciones con las compañías aéreas y la lucha contra el intrusismo profesional han sido algunos de los asuntos clave de estos años.
Uno de los periodos más importantes tuvo lugar durante y después de la pandemia, cuando CEAV lideró numerosas reivindicaciones en defensa del Sector. La activación del Mecanismo RED para las agencias fue uno de los hitos clave, ya que se trataba de una medida largamente demandada por la Confederación que buscaba proteger el empleo y garantizar la viabilidad de las empresas en momentos de especial dificultad.
También destacó la creación del Fondo para la Defensa Jurídica y la Representatividad de las Agencias de Viajes en octubre de 2020. Actualmente, está formado por los principales grupos de gestión, redes de agencias y grandes empresas del Sector.
Junto a esto, Garrido también ha contribuido a la mejora de varias áreas clave. Durante su mandato, la patronal ha creado una dirección de comunicación y un área jurídica propias, profesionalizando ambas funciones, mientras que también ha impulsado la formación en el Sector con cerca de 350 acciones formativas gratuitas desarrolladas en colaboración con Microsoft, el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid.
CEAV Protour ha sido otro de sus proyectos más relevantes, la gira profesional de workshops que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre agencias de viajes, destinos y empresas turísticas de España, y que ha reunido a miles de profesionales.
«Cuando asumí la presidencia en 2019, difícilmente podía imaginar los desafíos que tendríamos que afrontar en los años siguientes. He tenido la suerte de contar con asociaciones, empresas y profesionales que siempre han antepuesto el interés colectivo. Me marcho agradecido por el trabajo realizado entre todos y convencido de que CEAV seguirá avanzando sobre bases más sólidas que entonces”, ha señalado Garrido.