El empleo en las agencias de viajes descendió un 0,9%
El empleo turístico en el cuarto trimestre de 2025 superó los tres millones de trabajadores ocupados, lo que supone un aumento interanual del 2,2%. Según los datos de Turespaña, esto equivale a 65.987 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que pone de relieve el buen ritmo del empleo en el Sector.
Cabe destacar que los empleados turísticos constituyeron el 13,4% del empleo total de la economía española. Además, el porcentaje de parados sobre activos fue del 9,3%, mientras que en la economía nacional la tasa de paro se situó en el 9,9%.
Entre octubre y diciembre, las principales actividades turísticas experimentaron crecimientos, salvo en el caso de las agencias de viajes que descendieron un 0,9% y en la hostelería que disminuyó un 1,3%. En el transporte de viajeros, por su parte, la variación fue positiva con un aumento del 7,6%.
Los ocupados asalariados en Turismo en este periodo ascendieron a 2,5 millones, registrando un notable aumento interanual del 4,4%. Los asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (+14,4%), en otras actividades turísticas (+6,9%) y en hostelería (+1,6%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Las agencias de viajes, sin embargo, experimentaron un notable descenso del 13%.
La tasa de asalarización fue del 85,2%, 1,8 puntos porcentuales superior a la del cuarto trimestre del año anterior. Asimismo, los asalariados en el Sector Turístico con contrato indefinido (85,2%) aumentaron un 4% interanualmente, lo que supone la decimoctava subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal registraron un aumento del 6,8%.
En este sentido, la tasa de temporalidad fue del 14,8%, 0,3 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año anterior. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 75,8% del total de asalariados y aumentaron un 5%.
Descenso de autónomos
Por su parte, se registraron 444.319 autónomos en Turismo, descendiendo un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con bajadas en hostelería (-14,8%) y transporte de viajeros (-17,5%) y un aumento en otras actividades turísticas (+21,8%). En cuanto a los ocupados extranjeros del Sector Turístico, aumentaron hasta los 716.387 empleados en el cuarto trimestre del 2025 (+1,1%).
En cuanto a la distribución territorial, el número de ocupados aumentó en 10 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que el resto registró descensos, siendo Cataluña (-10,5%) la principal damnificada.






